Barceló: «El inglés no puede ser la excusa para arrinconar nuestra lengua»

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Biel Barceló, durante su intervención en el Parlament.

Biel Barceló, durante su intervención en el Parlament.

26-11-2013 | Jaume Morey

El portavoz del grupo parlamentario MÉS, Biel Barceló, ha comenzado su intervención en el Debate de Política General en el Parlament balear acusando al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de estar alejado de los problemas de la ciudadanía por «sus obsesiones ideológicas».

Así, ha asegurado que «mientras que uno de cada cuatro ciudadanos está en riesgo de pobreza, Bauzá está obsesionado con el déficit y contra el catalán». Además, ha afirmado que su política no contenta ni a los empresarios, ya que representantes de las patronales aseguran «que usted será responsable de la desaparición de centenares de Pymes», ni a la clase trabajadora, ya que «la política del PP está convirtiendo a España en un país de mano de obra barata».

Autoritarismo

«Somos la primera generación que no tenemos la garantía que nuestros hijos vivirán mejor que nosotros", ha dicho durante su discurso, acusando al Govern del pp de «fraude electoral: incumplimientos, recortes, fracaso de gestión y falta de proyecto».

Además, y coincidiendo con las palabras de la líder del PSIB, Francina Armengol, ha afirmado que Bauzá gobierna «con autoritarismo, a golpe de decreto ley, promoviendo listas negras y abriendo expedientes disciplinarios».

MÉS ha precisado que Bauzá realizó, entre otras promesas, normas educativas de consenso, mientras «ha impuesto su decreto de trilingüismo en contra de la opinión de todos los profesionales de la educación», y «regeneración política». «¡Qué cinismo!», ha dicho Barceló.

Conflicto educativo

Respecto a la polémica educativa, Barceló ha especificado que el jefe del Ejecutivo «gobierna con extremismo, priorizando sus obsesiones ideológicas y provocando una guerra educativa jamás vista». Por ello, ha pedido un cambio en el equipo de la conselleria d'Eduació y, posteriormente, la retirada del polémico Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas, asegurando que «la enseñanza de inglés no ha de ser el objeto único ni la excusa para arrinconar nuestra lengua».

Finalmente, MÉS ha reivindicado una mejor financiación para las islas, así como el derecho a decidir, como un avance de la democracia, ya que el archipiélago necesita un modelo económico y proyecto propios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Biel
Hace más de 5 años

En Biel Barceló, fent aquestes declaracions, pareix voler emular a n´Artur Mas. I he de dir que... d´enfora, pareix colló... d´aprop... crec que ho és amb tota seguretat.

Valoración:1menosmas

un español mallorquí
Hace más de 5 años

Yo no se de donde ha salido este Barceló pero no es mes perdal perque no se entrena ahora no ve que hace el ridiculo ay esta memella lo que hace hacer.

Valoración:4menosmas

Pegasso
Hace más de 5 años

mare meva, biel! si que ets un bon "GOST"

Valoración:4menosmas

Tomeu
Hace más de 5 años

No me puc creure que aquest tipo pensi que aprendre anglès és arraconar sa nostra llengua. Si es així, haurien de tancar totes ses acadèmies d'anglès que hi ha a les balears.

Valoración:3menosmas

Toni
Hace más de 5 años

Noto la presencia de Josep Miquel camuflada por aqui!! Ya me parecia raro que no interviniera

Valoración:2menosmas

Tolo
Hace más de 5 años

Carabasa, si sa teva, no xerris per tots capdefava

Valoración:6menosmas

toni
Hace más de 5 años

Esto son las Islas Baleares, 27/11/2013, ya siglo XXI, y que a estas alturas venga un político eco-catalanista-progresista-secesionista-republicano (como el tres en uno, sirve para todo), con un discurso decimonónico, pues no cuela. Sus ideas chocan frontalmente con la cultura balear, no respetan ni la bandera, no la de España, que tampoco, hablo de la de nuestra comunidad. Como alguien a escrito por aquí “el catalán no puede ser la escusa para acabar con el mallorquín”, y esto es lo que está pasando con nuestra lengua o nuestro dialecto y yo añado que la cultura catalana tampoco tiene que ser una escusa para acabar con nuestra cultura.

Valoración:7menosmas

curial
Hace más de 5 años

M'estranya l'afirmació que els mallorquins no sortien mai de l'illa. Va haver detzenes de milers d'emigrants de casa nostra, sobretot cap a Amèrica i també França.

Valoración:3menosmas

XAVIER MOLL I NADAL
Hace más de 5 años

Para todos los que tuvieron que hacer una maleta porque aquí no podían seguir creciendo, que fueron lo suficientemente valientes y se cansaron de esperar, que cogieron al toro por los cuernos y buscaron su hueco en otro país, en otra ciudad. Para todos los que saben lo que es despedirse en un andén, en un aeropuerto o cerrando la puerta del coche sin saber cuando podrás volver, los que han sentido ese nudo en la garganta y ese miedo profundo. Para los que llaman Generación perdida o Movilidad exterior, pero que al final son sólo gente que quería algo tan sencillo y necesario como un TRABAJO. Para los que sueñan con el jamón serrano y con una paellita de Mamá el domingo. Para los que miran el tiempo para autoflagelarse y decir: "Joder, estos en chanclas y yo con abrigo". Los que, si Skype tuviera cuenta Premium, se abonarían. Para los que cuando se ponen malos, solo pueden pensar en la teletransportación al brasero de casa de sus padres. Para los que echan tanto de menos a sus amigos, que hasta les duele un poquito. Para los que esta experiencia les esta abriendo los ojos y el alma al mundo. Para los que, probablemente, ninguno de sus nuevos amigos se llame Manolo y la mitad de las cosas de su supermercado mas cercano no se las daría ni a su perro. Para los que han encontrado mas cosas buenas que malas en este cambio. Para los que cuando reciben un paquete procedente de casa con comida, sueltan alguna lagrimilla. Para los que se están comiendo el mundo. Para vosotros, valientes, como bien ya sabéis, a veces hay que irse, para poder volver. Y todos, os estarán esperando.

Valoración:4menosmas

A FUENGIROLA:
Hace más de 5 años

Tú no ets mallorquí, ets un resident a Mallorca. Que visquis a Mallorca no vol dir que no siguis un immigrant.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6