La recién creada Associació de Taxistes Titulars de s'Illa d'Eivissa persigue que el servicio del taxi pase a estar gestionado por el Consell d'Eivissa, algo que, según defienden, mejoraría el servicio tanto para los profesionales del sector como para los usuarios. El presidente de esta asociación, Toni Roig, afirma que con una gestión insular se conseguiría una «optimización» del servicio, al tiempo que se permitiría calcular «de manera real» cuántas autorizaciones estacionales se requieren para dar respuesta al incremento de demanda en verano
—¿Por qué nace esta asociación ahora y qué objetivos persigue?
—Nace en este momento porque no estamos dispuestos a consentir más la falta de voluntad política de solucionar los problemas del sector del taxi, que venimos arrastrando desde hace muchos años. Lo que veo es que los ayuntamientos tienen miedo a perder sus competencias e ingresos que les proporciona el sector del taxi, pero si todos trabajamos en la Isla lo lógico es que haya una coordinación mucho más precisa que la que existe ahora. No puede ser que un cliente tenga cinco números diferentes para solicitar un taxi. Con un único teléfono al que llamar, el servicio sería mucho más rápido para el cliente y los taxistas rentabilizaríamos mucho más los kilómetros.
—La consellera de Mobilitat asegura que el objetivo de gestionar el servicio se podría lograr con consenso, algo complicado cuando existen tantas asociaciones con objetivos diferentes. ¿Este consenso puede alcanzarse o es una utopía?
—Estamos en un punto ahora mismo en que quizá sea complicado ponerse de acuerdo por factores diferentes, como el sistema de GPS que ya existe en la Isla y el hecho de que otros tres municipios quieran implantar un sistema nuevo. El sector sigue dando pasos, pero son pasos equivocados. Nosotros queremos tener un color insular, no municipal. No creo que haya en la Isla ni un solo titular que no pueda defender lo que nosotros estamos defendiendo: optimizar el servicio actual y sus recursos y, a partir de ahí, hacer un cálculo real de la necesidad de taxis que pueda surgir en verano.
—Ahora que lo menciona, ¿295 estacionales es una cifra adecuada o excesiva?
—Es una barbaridad; es una cifra a ciegas. Pero ya no es la cifra en sí sino el establecer una cantidad sin haber optimizado primero los recursos que ya tienes. Debemos empezar por designar un área de prestación conjunta para toda la Isla. Una vez que estemos todos bajo el mismo marco se puede hacer un cálculo más exacto de la cifra necesaria.
4 comentarios
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Este hombre lleva toda la razón, ánimo y valientes..aunque el sector carece de valentia e inteligencia.Y los tres caciques de cada pueblo os haran la vida imposible. Conozco varios taxista y destacan por sus brillantes comentarios e ideas.
miaumiau
Es verdad, el sector necesita una reforma íntegra y me parece que lo que se propone desde esta nueva asociación es muy coherente. De tanto cuidarse las espaldas, los taxistas han convetido el sector en un reino de taifas. Enhorabuena por resaltar cosas como lo insultante que es que los turistas tengan que andar aprendiendo en qué municipio está para llamr a un número u otro. Con detalles así se demuestra que hay demasiados intereses creados.Ánimo!!
Mientras el taxi pirata no pase a la via penal, NO hay solucion, la mayoria son extranjeros, por lo cual a la hora de tramitar las denuncias y/o embargar sus bienes "NA DE NA". Asi que le puede dar las vueltas que quieran nuestros politicos, PERO NO HAY NADA QUE HACER. Y si algun taxista quiera denunciar, y la chusma que forma parte de los taxis piratas se enteran, cuidadin, cuidadin. Por lo tanto, unica solucion via penal, lo que ocurre que la justicia en España esta hecha unos zorros. Osea que no hay nada que hacer.