La configuración del futuro Parlament será mucho más variada que la actual. | Ultima Hora

A ocho semanas para las elecciones autonómicas todavía no hay, en Balears, una opción política que despunte con claridad. Esta es una de las principales conclusiones que ofrece la encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) sobre la intención de voto al Parlament, realizada en exclusiva para Ultima Hora-PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA.

La futura Cámara balear tendrá una composición muy distinta a la actual con la incorporación de nuevas fuerzas políticas, como Ciudadanos, Podemos y Proposta per les Illes (PI), además de Guanyem –coalición en la que participa Esquerra Unida–.

Las grandes formaciones estatales acusan un gran desgaste en la próxima cita electoral, en especial al Partido Popular que pasaría a contar sólo entre 22 y 24 diputados frente a los 35 con los que inició la legislatura que ha finalizado esta semana.

Los socialistas del PSIB-PSOE también retroceden posiciones respecto a los comicios de 2011 al pasar de 18 diputados a una representación global de entre 13 y 15 escaños. El bipartidismo es el gran castigado por el electorado de Balears.

La formación econacionalista de Més repetiría, en términos globales, su presencia en el Parlament, obteniendo entre 4 y 6 diputados. En la actualidad tenía cinco.

La futura composición del Parlament obligará a la formalización de pactos, acuerdos o alianzas a dos y tres bandas, como mínimo, para poder elegir al futuro president del Govern. Cuando sólo quedan dos meses para las elecciones autonómicas, la mayoría absoluta está descartada; los bloques de derecha e izquierda mantienen un empate técnico, según el trabajo del IBES.

Ficha técnica

Universo: Población residente en Baleares, de 17 o más años. Fechas de campo: del 16 al 25 de marzo de 2015. Sistema de encuesta: tracking de 4 oleadas anuales. Muestra: 950 entrevistas por oleada (Palma 300, Mallorca, 200, Menorca 200, Ibiza 200, Formentera 50). Estimación de voto: Ponderación cruzada oleada x recuerdo x intención a las últimas 600 de cada circunscripción. Error máximo: 2 puntos para opinión 1 concejal/diputado para voto. Metodología: CATI Gandía Integra asistida por ordenador ©. Gestión de datos: SPSS y Barwin. Controles de Calidad: CCI/ESOMAR y LOPD. IBES es miembro de AEDEMO (Asociación Española de estudios de mercado y opinión), SIPIE (Sociedad para la investigación mediante encuestas) y sujeto a normas LOPD (Ley Orgánica de protección de datos).