Salva Aguilera, de la Coordinadora de Professorat Preocupat, reparte las solicitudes frente a la Delegación de Educación.

Alrededor de un centenar de docentes en huelga se concentraron ayer a las puertas de la Delegación de Educación en Eivissa para mostrar su rechazo a las pruebas de evaluación diagnóstica que ayer comenzaban para los alumnos de tercero de Primaria y exigieron la derogación de la Lomce, la ley que rige el sistema educativo. Los asistentes, convocados a través de la Coordinadora de Professorat Preocupat y l’Assemblea de Docents de Eivissa, dieron registro de una solicitud a través de la cual demandan que el dinero que se ahorra la conselleria balear con la huelga –entre 80 y 100 euros por profesor en huelga– se reinvierta en educación pública.

María Antonia Marroig, profesora de Primaria y portavoz de la Assemblea de Docents, criticó que, con las pruebas de evaluación, «el único objetivo es segregar las escuelas dependiendo del resultado que tengan los alumnos» y denunció que la Conselleria «roza la ilegalidad» si, como pretende, pospone la evaluación en aquellos centros donde no se han podido llevar a cabo por la huelga de profesores.

En este sentido, la Assemblea de Docents cuantificó el seguimiento de la huelga en Eivissa en un 41%, calificando como un «éxito» la jornada de huelga en el sector educativo, cuyo seguimiento cifró en un 50% en el conjunto de la región (en Mallorca del 54%, en Menorca del 27%, en Eivissa del 41% y en Formentera del 53%). Por su parte, la onselleria cifró el apoyo a la huelga en Eivissa en un 17,5%, lo que afectaría a 279 profesores.

El colectivo avanzó que continuará boicoteando las pruebas externas de tercero de Primaria. En su comunicado, la asamblea se muestra en contra de la aplicación de estas pruebas al considerarlas «antipedagógicas y descontextualizadas». También consideran que los rankings implicarán «la segregación del alumnado, así como su condicionamiento académico por figurar en su expediente, y además suponen un elevado costo económico de alrededor de 1’45 millones de euros en todo el Estado», que, según los docentes, se podrían destinar «a becas, ayudas de comedor, transporte, infraestructuras, aumentar plantillas de profesorado o formación».

Formentera

En Formentera, una treintena de docentes se acercaron a la plaza de la Constitució en Sant Francesc para expresar por medio de pancartas, y en un jornada de huelga, su disconformidad con la Lomce.

Según explicó el portavoz de los docentes, Pau Arranz, «es una ley que, entre otras cuestiones, disminuye las horas de catalán y de educación artística».

Con respecto a las pruebas piloto del Institut d’Avaluació de la Qualitat del Serveis Educatius destinadas a alumnos de tercero de primaria, en el caso de Formentera obligatorias en el centro Mestre LLuis Andreu y en la escuela de La Mola, Arranz apuntó que «el resultado de estas pruebas incluye que, un tanto por ciento de la nota, computará en el expediente académico y podría provocar que, en según qué cursos, tuvieran que repetir si no superan la nota, algo con lo que no estamos de acuerdo».

Pau Arranz recordó, además, que «desde el ciclo lectivo 2013-2014 la huelga no se ha desconvocado porque la actual Conselleria de Educació no se sienta a negociar» y reiteró su compromiso «en encontrar una solución».

En cuanto al seguimiento de la huelga por parte de los docentes en Formentera, éste se situó en un 53% según los organizadores y en un 33% según la conselleria (40 maestros), mientras que el 61% de los alumnos de tercero convocados a las pruebas de evaluación no se presentaron.