Podemos no irá a la misa del ‘Vuit d’Agost’ pero acudió al fin del Ramadán

| Eivissa |

Valorar:
preload
Santiago e Hinojo (tercero por la derecha) en el acto musulmán.

Santiago e Hinojo (tercero por la derecha) en el acto musulmán.

05-08-2015

Podemos-Guanyem emitió el pasado lunes un comunicado en el que anunciaba que no asistiría a ninguno de los actos religiosos que se celebran con motivo de la festividad del ‘Vuit d’Agost’. El principal argumento que esgrimen es que ven incompatible la aconfesionalidad del Estado con su participación en la misa de la Catedral o la bendición de Sant Ciriac, actos enmarcados en las Festes de la Terra.

Sin embargo, el pasado 18 de julio la actual directora insular de Transparencia y Participación, Gloria Santiago (Podemos) y el concejal de Vila Juan José Hinojo (Guanyem), aceptaron la invitación de la comunidad musulmana de Eivissa y estuvieron presentes en la celebración del fin del Ramadán -el Eid al-Fitr- un evento puramente religioso que abarca los tres primeros días del Shawwal (el décimo mes del calendario musulmán). «La comunidad islámica nos invita al ‘Deidul Fitr’ (una castellanización del citado Eid al-Fitr-). Año árabe 1436. Qué bonito se ve el mundo desde la tolerancia, el respeto y la fraternidad entre culturas» escribía Santiago en Facebook el mismo 18 de julio por la mañana.

Foto en Twitter

La constatación gráfica de la presencia de Gloria Santiago e Hinojo en el evento religioso islámico es una fotografía colgada de la cuenta de Twitter del propio presidente del Consell, Vicent Torres -que también acudió a la cita junto al director insular de Turismo, Vicent Torres ‘Benet’-.

En el comunicado del lunes Podemos-Guanyem anunciaba que ni la vicepresidenta del Consell, Viviana de Sans, ni los consellers Miquel Vericad, Lydia Jurado y David Ribas asistirán a los actos religiosos católicos que se celebrarán en Vila los próximos días, pero sí participarán en el resto de actos oficiales de carácter civil del ‘Vuit d’Agost’. Además, la nota añadía que «desde el grupo Podemos-Guanyem del Consell queremos remarcar el profundo respeto hacia el sentimiento religioso y la fe o las creencias de cada cual, así como la libertad de conciencia de los consellers y su participación en actos religiosos como ciudadanos particulares. No obstante, también consideramos que, debido al carácter aconfesional del Estado, resulta absolutamente incompatible su participación en un acto religioso cuando representan a una institución como el Consell Insular de Eivissa».

Finalmente, el grupo del Consell de Podemos-Guanyem se reafirmaba en que «conceptos como Religión y Estado no se deben mezclar, siempre desde el escrupuloso a la Iglesia».

La decisión de Podemos generó una rápida reacción del PP, que considera la actitud de los consellers liderados por Viviana de Sans como «un menosprecio al patrimonio». Los populares recordaron que estas fiestas están declaradas de Interés Cultural desde 2007.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

juan antonio
Hace más de 4 años

pues que se vayan a vivir con ellos

Valoración:1menosmas

sIGU
Hace más de 4 años

Voten a Podemos y Psoe y juntos nos llevaran a la miseria económica como ZP nos dejo y ya con Podemos a la incultura mas grande. Voten y verán lo que es una España bolivariana.

Valoración:8menosmas

J.B.V.
Hace más de 4 años

Nueva forma de gobernar: Dentro de x tiempo todos moros por la gloria de estos bobos que los han votado, y, que cuando se lo dices bajan la cabeza y se van avergonzados de lo falsos que son, y, que por su falsedad nos tenemos que fastidiar todos, sobre todo las personas que somos normales.

Valoración:13menosmas

Miguel
Hace más de 4 años

La verdad no comprendo a los lectores de esta publicación, a uds. no les gusta la verdad, que se vive peor en otros paises evidentemente, pero no por ello no vamos a mejorar el nuestro. Las mujeres sufren ablacion en egipto, son lapidadas en irak y otros paises, por ello cuando una mujer se queje de maltrato en españa les diran uds. no te quejes que en otros paises te podrian matar. Esto es una aberración que se cometan delitos fragantes en otros paises eso no da veto para hacer otros menos frangantes ni justificarlos como hacen uds. Se puede osbervar que uds. no sufren la discriminación que el colectivo LGTB sufre en españa, y si es el pais mas avanzado al respecto, pero todavia le queda un largo recorrido. Y centrandonos en lo que ocupa. Como nuestros amigos han señalado la iglesia catolica (como la mayoria de las confesiones religiosas, por si alguno quiere seguir con la burra al rio) tiene una larga trayectoria de abusos contra los derechos de los seres humanos, y evidentemente ya no hay plazas publicas en las que se queman a gente, pero siguen con una politica de ocultacion de actos penales deliberados y que uds. siguen negando.

Valoración:-27menosmas

Cristiano Viejo
Hace más de 4 años

El Santo Coran permite la exclavitud siempre y cuando el exclavo no sea musulmán. La biblia no permite la exclavitud bajo ningún pretexto y pide encrecidamente que se trate al prójimo como a uno mismo. Trata a tu hermano como quieres que tu seas tratado.

Valoración:24menosmas

Eivissenc
Hace más de 4 años

La foto del interior de la mezquita me llama la atención por ver a una mujer sin velo en su cabeza (aunque reconozco que en el Cairo hay una que lo permite) y además con los brazos al aire (eso sí que no lo permite la ya mencionada mezquita donde toda mujer debe ir con manga larga), por tanto supongo será una mezquita muy innovadora. Que los políticos de Podemos y similares no vayan al acto religioso más importante para la gente de Ibiza (el de su patrona) considero que es algo muy positivo. Le da valor añadido. Si no quieren, no tienen por que ir. Ya van en primera fila del Gay Parade ese, y por tanto no deben tener tiempo de ir por todo. Hay prioridades y ellos tienen las suyas....!!!!.

Valoración:13menosmas

Pepe Lagarto
Hace más de 4 años

Amigo Miguel.: No quiero entrar en un dialogo de sordos donde Vd. no sabe, no quiere y no puede entender. Por otro lado si tanto le gusta la cultura musulmana le recomiendo encarecidamente que se instale en Teherán durante algún tiempo y luego me explique que tal le han tratado allí. No creo que tenga los mismos derechos que en España y no podrá difamar a los "mahometanos" igual que difama a los cristianos. Gracias y que tenga un buen día (noche),

Valoración:35menosmas

Miguel
Hace más de 4 años

Cuando la ignorancia es supina. El obispo de granada fue requerido por un juez por no dar informacion sobre abusos sexuales a un adolescente que denuncio y que los curas siguen por ahi sueltos (o este tio es un vampiro o muy de hace 1500 años no lo veo), un transexual no puede ser padrino... por ser transexual, en los años 80 robaban niños las monjas, y eso sin contar con las barbaridades que suelta el obispo de alcala, o la mansion del rouco valera. A mi ex le violo un cura. Asi que no, esas cosas pasaron en la alta edad media y ahora. Antes de soltar semejantes cumulos de ignorancia informese.

Valoración:-31menosmas

Cristiano Falangista.
Hace más de 4 años

Amigo Miguel.: El tribunal de la Santa Inquisición fue abolido oficialmente en España en el Siglo XIX, es decir hace 200 años., y la iglesia catolica española ha ido evolucionando a mejor en los ultimos años. En Espña ni la iglesia, ni el gobierno, ni el estado practican la pena de muerte por ninguna razón y mucho menos por razones de sexo. ¿Ocurre lo mismo en la mayoria de los paises musulmanes?., yo diría que no.

Valoración:27menosmas

Pepe Lagarto
Hace más de 4 años

Amigo Miguel.: Lo que Vd. dice pasaba hace 600-700 años, En plena Edad Media Europea. Lo que hacen en Arabia, Iran, Afganistan, Egipto, Turquia etc, etc lo hacen ahora mismo, en pleno sigo XXI. ¿Entiende Vd. la diferencia?. Nosotros hemos progresado a mejor, ellos siguen anclados en la Edad Media y con peores resultados que nosotros. Hoy en día en España los homoxesuales y las mujeres tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos y yo les doy todo mi apoyo y respecto. ¿Me he explicado?, o mejor dicho.: ¿me entiende bien lo que le digo?. Un saludo y espero que vd. nunca tenga ningun problema en estos paises por su condicion sexual.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3