Los ingredientes 100% naturales, sin aditivos y una carbonatación natural, son la clave de las cervezas artesanales de la marca ibicenca Ibosim. En estos momentos cuentan con cinco variedades, pero la más novedosa es su cerveza apta para celíacos, sin gluten, y que han lanzado en motivo de la reciente Feria de la Cerveza que se celebró en Eivissa a mediados del mes de septiembre.

El responsable de la empresa fabricante, Carlos Guerrero, aseguró a este periódico que la idea nació a raíz de «querer presentar alguna novedad en la edición de este año». Así, motivados con la idea de hacer «algo bueno y apto para celíacos», empezaron a investigar como elaborar una cerveza para estas personas con intolerancia al gluten. El proceso duró unos «ocho o nueve meses», dijo Guerrero, quien explicó que para la elaboración de esta modalidad de cerveza se hace una «selección de cebada de bajo contenido en gluten y se hace un proceso lento y artesano, para que se degraden las proteínas». Además, recalcó que a diferencia de otras marcas «nosotros no utilizamos arroz, queremos hacer cerveza y no otra bebida».

La empresa, que fabrica a día de hoy en Girona aunque tiene idea de «poder hacerlo en Eivissa en un futuro», ha hecho una producción de 2.000 litros de cerveza apta para celíacos, que se distribuye o bien en botellines de 33 centilitros o en barriles, y el aumento o no de la producción «se irá viendo, según la demanda».

Pocas cervezas iguales

Lo cierto es que no se comercializan muchas cervezas de estas características. Un hecho que, tal y como han asegurado desde Ibosim, hace que su producto tenga una «buena aceptación». Aseguran que hay personas que han llamado interesados por el nuevo producto aunque lo que les hace especial «ilusión», es ver la cara del celíaco después de probar la cerveza. «Les cambia un poco la vida. Y no sólo a las personas con celiaquía. Hay gente que llevaba años sin probar la cerveza por que se les hacia pesada, y esta les sienta bien». Se trata, según Guerrero de una cerveza «suave, refrescante, floral y con un toque cítrico».

La cerveza, que «de momento» se puede encontrar en diferentes comercios de la isla, tiendas de productos ecológicos y naturales, así como en restaurantes y bares, también «se distribuirá en la península».
Mientras que para la elaboración de la cerveza apta para celíacos no se utilizan productos ibicencos, sí utilizan algarroba isleña para otra de sus modalidades, la cerveza negra, una línea de producto “de sabor tostado, con matices de café y cacao”.
Con casi un año por delante de cara a a la próxima Feria de la Cerveza, la cerveza artesanal Ibosim ya empieza a pensar en nuevos productos innovadores, que puedan ser tan exitosos como lo han sido las diferentes modalidades creadas hasta día de hoy.