Los alumnos de 4º A de S’Olivera pasaron la mañana de ayer terminando de redactar sus noticias e incluso realizando las primeras pruebas en cámara con el croma. Foto: CARMEN CIRES

Bon dia, sóc n’Elena Palau i ara mateix estic davant de la classe de Quart. Com podeu veure, aquí està la nova prestatgeria que té moltes motxilles». Así comienza la noticia que una de las alumnas de 4ºA del colegio S’Olivera, ha redactado para su informativo. Se trata de una práctica incluida dentro de la asignatura de Lengua que la tutora del curso, Otilia Rosselló, propuso con el objetivo de trabajar diferentes aspectos de la materia, «como la expresión oral y escrita».

Para comenzar, Rosselló se centró en dos puntos primordiales. Por un lado organizó la clase en grupos de trabajo, cada uno simularía a los integrantes necesarios para un informativo de televisión (dos presentadores, un corresponsal, una persona para la información deportiva y otra para las noticias del tiempo), y por otro, se documentaron sobre el proceso de elaboración de un informativos de televisión durante su visita al grupo Prensa Pitiusa, donde conocieron de primera mano cómo se trabaja la información.

Información cercana

«Los periodistas nos aconsejaron que trabajáramos noticias más cercanas y así lo estamos haciendo, nos hemos centrado en información del centro, del pueblo o como mucho de la isla», explicó la tutora, quien señaló que, una vez los alumnos habían redactado sus noticias y habían sido corregidas, las pasarían a ordenador y de ahí fabricarían una especie de teleprompter donde las podrían ir leyendo a lo largo de la grabación. «Ya tenemos el croma instalado y estamos realizando las primeras pruebas para empezar a grabar muy pronto».

Por su parte, los alumnos, que se auto denominan Els Aventurers, se mostraron muy contentos e ilusionados con la actividad. «Es muy chulo y divertido porque explicamos cosas en la tele, como por ejemplo mi noticia sobre los proyectos que estamos realizando», aseguró Arturo. Y en el mismo sentido, algunos de los niños, no descartaron dedicarse al mundo de la información.