Las inspecciones se hicieron en bares, restaurantes, cafeterías y residencias.

Entre el 1 de junio y el 14 de octubre, el Servicio de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Dirección General de Salud Pública y Participación realizado 1.907 inspecciones en restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos de alimentación de las Islas Baleares, tales como hoteles, residencias, etc.

A lo largo de los meses de máxima afluencia turística, se han hecho 1.185 inspecciones en Mallorca; 235, en Menorca, y 487, en Ibiza y Formentera, según informa el Govern en un comunicado.

En estos controles, los técnicos valoran cuestiones diferentes relacionadas con la conservación de los alimentos, los procesos de manipulación y de elaboración, las condiciones físicas del local, la cualificación del personal, la información facilitada al consumidor y la trazabilidad de los productos.

Durante esta campaña 2016, de las 1.907 inspecciones que se han hecho en Baleares, un 57,85% de los establecimientos (concretamente 1.103) presentaban algún incumplimiento de la normativa, mayoritariamente relacionado con deficiencias estructurales de las dependencias, con falta de higiene , información sobre alérgenos y formación de los trabajadores.

Asimismo, en esta campaña se han iniciado 97 expedientes sancionadores y se ha suspendido la actividad de 23 establecimientos, donde se han registrado los casos más graves de riesgo para la salud pública.

Por islas, en Mallorca, de las 1.185 inspecciones que se han llevado a cabo, se han registrado 755 establecimientos con algún incumplimiento o deficiencia (63,71%) y se han iniciado 79 expedientes sancionadores. Es en esta isla en la que se ha suspendido la actividad de 23 establecimientos, tres de los cuales aún permanecen cerrados dado que no han subsanado las deficiencias.

En Menorca, entre junio y octubre, los 235 establecimientos inspeccionados, el 36,6% (concretamente 86) presentaban algún incumplimiento y se han iniciado 8 expedientes sancionadores.

Entre Ibiza y Formentera, en los 487 establecimientos que han sido objeto de inspección esta temporada pasada, un 53,8% (262 establecimientos) incumplían la normativa de seguridad alimentaria y se han iniciado 10 expedientes sancionadores.