Vivienda - Alquileres abusivos

Las ordenanzas de la isla prohíben acampar en autocaravanas y furgonetas

| | Eivissa |

Valorar:
preload
La furgoneta y la autocaravana que se comercializó en Fotocasa.

La furgoneta y la autocaravana que se comercializó en Fotocasa.

El propietario de una furgoneta y una autocaravana preparadas para ser alquiladas como viviendas, por 650 y 1.200 euros al mes, respectivamente, se enfrenta estos días no solo a las críticas por parte de multitud de ciudadanos sensibilizados con el problema de la vivienda en Ibiza, sino también a numerosas infracciones.

Las ordenanzas municipales de los ayuntamientos de la isla prohíben expresamente acampar en las vías y espacios públicos o privados de uso público en tiendas de campaña, vehículos, autocaravanas o caravanas. Las normativas de convivencia y uso de los espacios públicos impiden dormir de día y de noche en estos entornos, por lo que el sujeto que este miércoles alardeaba en varios informativos nacionales de hacer negocio con esta práctica podría tener contados sus días de éxito empresarial.

En el reportaje concedido a la productora Mediaset y emitido este miércoles por los informativos de Telecinco y Cuatro, el propietario de estos dos vehículos explicaba con asombroso descaro que los eventuales inquilinos «tienen para dormir y cocinar con un hornillo y ya está, con eso se apañan». De hecho, ha puesto en alquiler una segunda furgoneta por 1.200 euros al mes y, visto el éxito del negocio, está «pensando en comprar dos furgonetas más», según admitió.

El conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, recordó ayer al respecto en las redes sociales que «las ordenanzas municipales prohíben la acampada», y dormir «en furgonetas, roulottes y coches casas es acampar», aclaró. Además, explicó que el PTI «prohíbe expresamente en suelo rústico la instalación de elementos habitables, móviles o prefabricados».

Vericad aseguró que en base a estas infracciones «el ayuntamiento puede actuar», y señaló que la jurisprudencia «ha asentado» que para considerarse acampada en coches casa, furgonetas o roulottes «han de darse uno o varios de los siguientes elementos: elementos desplegables abiertos, estabilizadores, conexión de agua o luz, dormir, cocinar dentro».

Al margen de infringir la ordenanza de usos del espacio público, que afectaría a los hipotéticos inquilinos, el propietario en cuestión podría ser investigado por Hacienda por no declarar sus ingresos y por la inspección de Turisme, al realizar una actividad profesional de arrendamiento de vehículos que plantea un negocio con mayores requisitos que un arrendamiento de vivienda. También podría incurrir en un delito de estafa al aludir en su anuncio a una supuesta normalidad en este tipo de usos, para convencer al eventual cliente.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

oscar
Hace más de 2 años

Pues este tal Vericad debería leerse la instrucción 08v-74 DGT, donde explica claramente que es acampada y que es estacionamiento.

Acampada: -Sacar sillas o mesas fuera del vehículo. -Extender toldos, avances, ventanas batientes o elementos que sobresalgan del perímetro de tu vehículo. -Poner patas estabilizadoras*. -Realizar vertidos de fluidos (aguas limpias, grises o negras) salvo los del motor por el tubo de escape. -Emitir ruidos molestos, como la puesta en marcha de un generador de electricidad durante horas de descanso o durante el día durante períodos excesivamente largos.

Tambien deberia saber que en ningún caso podrán las ordenanzas municipales oponerse, alterar, desvirtuar, o inducir a confusión con los preceptos de este reglamento, y que las normas de la DGT son de obligatorio cumplimiento en todo el territorio nacional.

Ya esta bien de prevaricar, sin verguenzas. http://lafurgoteta.com/legislacion-nacional-sobre-autocaravanas/

Valoración:5menosmas

Guillermo
Hace más de 3 años

Vergonzoso que en la isla hippie por antonomasia se prohiba todo, no hacemos daño a nadie!!! A que a los de los yates no les decis nada hipócritas!!!

Valoración:19menosmas

Maria
Hace más de 3 años

Asesino de cabras, eso es lo que es..........

Valoración:2menosmas

consumidor
Hace más de 3 años

Los inquilinos no pueden realquilar habitaciones sin permiso expreso del propietario, si realquilan sin permiso pueden echarlos del piso el problema es probarlo.

Valoración:8menosmas

pep
Hace más de 3 años

No hay pelotas. Hacienda y Autoridades, dónde están??

Valoración:13menosmas

francisco
Hace más de 3 años

los autocaravanistas tienen razon una cosa es acampar y otra cosa es pernoctar y hacer vida hay una ley por arriba de las ordenanzas munincipales ahora bien lo que hace este tio es aprovecharse de la situacion que tampoco entiendo si puedes pagar 1200 euros para vivir en una de alquiler me compro una a 10 o 12 años de prestamo que cuesta una autocaravana entre 40000 y 50000 vienes a pagar unos 565 euros mas o menos y es mia

Valoración:13menosmas

Jose
Hace más de 3 años

..y de paso también que se pongan a mirar a todos estos energúmenos que alquilan un piso y están realquilando habitaciones y salones ..contra una furgoneta si hay ley pero en pisos donde abusan de propietarios "no se puede hacer nada" .....den una vuelta por Sta Eulalia ...

Valoración:23menosmas

Maria
Hace más de 3 años

Anda que menuda imagen estamos dando desde que llegó este gobierno y la famosa asociación , ya no salimos en la prensa por destino idílico ,ni por nuestras playas , solo por miserias !! Luego se quejan que Mallorca no invierta en la promoción de Ibiza !! Para que ? Es tirar el dinero ya se encarga luego ciertos políticos de promocionar lo peor de nuestra isla en televisión ! como no paremos esto nos undimos antes de poder cambiar de gobierno ...

Valoración:-4menosmas

El fascismo ha vuelto.
Hace más de 3 años

Vaya vaya, uno ya no puede dormir en su coche o cocinar en su furgoneta. Quieren que durmamos en hoteles de cuatro o cinco estrellas y cada dia a comer en restaurantes. Y a esto se le llama democracia y la isla de la libertad, mucho fascista dando ordenes hay en Ibiza.

Valoración:3menosmas

usuariodeautocaravana
Hace más de 3 años

Me parece que el municipio hace bien en pedirle explicaciones respecto a la actividad económica no declarada, al cumplimiento de normativa sobre seguros IVA etc. En lo que no estoy de acuerdo es que unilateral mente decidan " porque sí "que a partir de ahora si tu te duermes en tu coche o en tu autocaravana eso se denomina ACAMPAR. Imaginemos que mañana dictan otra normativa que impide a los señores con bigote bajitos andar por las calles por que les cae mal.A ver si se enteran. ..es completamente legal dormir comer ducharme o jugar al domino dentro de tu auto si no sacas nada ni abres el toldo ni tiras agua fuera. Eso es así os guste o no. Es ley superior a cualquier ordenanza local del sheriff del pueblo.Si no os lo creéis preguntar a un abogado especializado. De nada.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2