La verja de hierro que cierra a cal y canto el paso al interior del Castillo y la Almudaina de Ibiza se abrió ayer con motivo de la visita de la secretaria de Estado de Turismo a Ibiza para visitar las obras del Parador.

Matilde Asián, acompañada del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, afirmó frente a un edificio rodeado de hierbajos que el Ministerio estaba pendiente de recibir las prescripciones que la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico (Ciotupha) del Consell hizo la semana pasada para la aprobación del proyecto entre las que se incluía la reducción de las dimensiones del aparcamiento del futuro Parador.

La secretaria de Estado señaló que el propio presidente del Consell asegura que estas modificaciones del proyecto «no van a tener repercusión presupuestaria». «Lo analizaremos pero si lo dice el presidente será así», apostilló.

Por otro lado, Asián restó importancia a la inexistencia de una partida específica para el Parador en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y afirmó que «se podría sacar de la partida destinada al conjunto de Paradores».

Respecto a la reanudación de las obras, ninguno de los tres dirigentes quiso aventurarse a dar una fecha aproximada. La secretaria de Estado se limitó a decir que solo cuando reciban el informe del Consell sobre los cambios del proyecto podrán fijar un calendario para terminar unas obras paradas desde hace seis años.

«Lo prioritario hoy es la voluntad de buscar una solución», manifestó el presidente del Consell, quien confió en que la culminación del Parador «esté en la recta final», aunque también evitó dar plazos: «Esperemos que este año puedan retomarse las obras pero si no es así confiamos en tener todos los proyectos claros para finalizarlas cuanto antes». No obstante, recordó la posibilidad de que cuando se retomen las obras se encuentren más restos arqueológicos y añadió que «es importante reanudar las obras pero más importante es la protección del patrimonio cultural».

Noticias relacionadas

Vicent Torres recalcó que las modificaciones prescritas por la Ciotupha «no son un paso atrás» aunque admitió que los trámites que ha realizado el Consell para dar luz verde al proyecto «han tardado un poco más de la cuenta». Además, subrayó que los cambios van encaminados a «incidir más en la protección patrimonial de las murallas y el Parador».

La secretaria de Estado de Turismo admitió el deterioro sufrido por los edificios a consecuencia del parón de las obras aunque añadió que «los pasos que se han dado han sido buenos». «Ayuntamiento y Consell tienen que respetar el valor histórico y patrimonial de un conjunto de estas características», afirmó.

El alcalde de Vila, responsable de invitar a la secretaria de Estado, agradeció la visita de Matilde Asián a la isla y recalcó la importancia de llegar a un acuerdo y poner en marcha cuanto antes unas obras que, en estos momentos, están ejecutadas en un 60 por ciento, según señaló Rafa Ruiz, «sin contar el aparcamiento, que es una obra compleja».

Los tres dirigentes negaron que hubiera asperezas acerca del Parador entre la administración central y las locales y destacaron «el entendimiento» para terminar un parador que, según Rafa Ruiz, «es una pieza fundamental» para el patrimonio histórico-artístico de la isla.

LA NOTA

En contra de cambiar la LAU

La secretaria de Estado de Turismo también aprovechó su visita a Ibiza para dar su opinión sobre los alquileres turísticos a preguntas de los periodistas. Matilde Asián no considera necesario modificar la Ley estatal de Arrendamientos Urbanos (LAU) porque «otorga las competencias en alquiler vacacional a las comunidades autónomas ya que se entiende que es la administración más cercana la quemás cercana la que debe decidir y creemos que esto debe continuar siendo así». «No podemos tener la misma norma en Burgos que en Ibiza. Incluso en cada isla no es lo mismo las zonas rurales que las costeras», añadió.