Las candidaturas para hacerse con el poder en Podemos Balears lideradas por Laura Camargo (Construint Podem), Jorge Sans (El Podem que volem) y Cristina Gómez (Som bases) denunciaron ayer en Ibiza el juego sucio que, según ellos, está llevando a cabo la otra lista en liza, encabezada por la diputada Mae de la Concha (Amb totes Podem).

Antes de iniciarse el debate a cuatro en la sede de Podemos de Vila, las tres candidaturas denunciantes acusaron a De la Concha de estar «utilizando tácticas ventajistas» al enviar mensajes de texto con imágenes en los que se asegura que tiene el apoyo explícito del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y del también diputado nacional Íñigo Errejón. «Tenemos constancia de que estas dos personas han querido en todo momento mantener el compromiso de independencia e imparcialidad durante todo el proceso y no decantarse por ninguna candidatura. En cambio, se están enviando mensajes que reciben muchas personas, de candidaturas o simples inscritos, que nos deja una imagen de que no se está jugando todo lo limpio que habríamos deseado», apuntó la diputada autonómica Laura Camargo, cuya candidatura cuenta con el apoyo de los diputados ibicencos Aitor Morrás, Salvador Aguilera y Marta Maicas.

Mae de la Concha negó que su candidatura estuviera detrás del envío de estos SMS. «Yo no tenía ni idea. Durante la campaña ha habido mensajes de todo tipo, otros me han gustado más y otros menos, tiene que ver con el marketing de campaña y no sé bien qué opinar. Si lo que insinúan las otras candidaturas es que esta campaña se hace desde (la dirección) estatal creo que es imposible», apuntó De la Concha, que en Ibiza tiene a Viviana de Sans, Gian di Terlizzi y Judith Romero como sus grandes apoyos. La diputada menorquina animó a denunciar esta situación ante los órganos del partido competentes en esta materia: «Si hay algo irregular me parece que lo correcto es denunciarlo». Algo que, al parecer, ya está ocurriendo. «Muchos inscritos están denunciando a nivel individual en el mail del Comité Electoral que han recibido estos mensajes y que no habían autorizado dar sus números de teléfono para publicidad de ninguna candidatura. Resulta extraño porque reciben mensajes con diez minutos de diferencia del partido y de la candidatura de De la Concha. Hay mucha gente enfadada», aseguró Cristina Gómez, de la candidatura Som bases.

En cuanto a los posicionamientos políticos de cada candidatura, De la Concha ofreció «escuchar a todo el mundo y coger lo mejor de cada uno porque somos una organización muy plural», además de estar dispuesta a «hacer consultas sobre el tema que sea». En cuanto a la posibilidad de formar parte del Govern, «nosotros decimos que no queremos prescindir de ninguna posibilidad. Vemos que la situación política es muy volátil y me parece sumamente arriesgado tomar decisiones ahora con vista a dos años».

Por su parte, Camargo destacó que los militantes de Podemos en Ibiza se juegan en estas primarias «si el proyecto será un proyecto sucursalista de Mallorca o autónomo y con raíces en esta isla» y no escondió sus coincidencias con las candidaturas de Som bases y El Podem que volem.

Noticias relacionadas

No obstante, De la Concha resaltó que su proyecto «es el único que garantiza que la persona que sea la coordinadora de Ibiza pertenezcan al Consejo de Coordinación, es decir, a la Ejecutiva. Somos la candidatura más insularista con mucha diferencia».

Camargo también destacó que el día después de las primarias, el ganador tendrá «un trabajo importante de coser y de buscar la unidad. Siempre hemos defendido que la unidad es una condición que se tendría que buscar por obligación y por el bien del partido y tendrá que llegar a consensos y conjugar las distintas aspiraciones de cada candidatura».

La despedida de Jarabo

La asamblea de ayer la inauguró el todavía secretario general de Podemos Balears, Alberto Jarabo, quien aprovechó la ocasión para despedirse del medio centenar de militantes ibicencos que ayer se acercó hasta la sede. Jarabo apuntó que la formación tiene la «necesidad enorme de influir y de marcar un perfil propio en las instituciones», además de que las disputas internas «han expulsado a la gente. No puede ser que seamos el partido de la salsa rosa».

Los inscritos en las primarias de Podemos Balears tienen hasta el 3 de octubre para votar.