El conseller insular de Medi Ambient, Miquel Vericad, avanzó ayer que ya se ha presentado un proyecto para instalar placas fotovoltaicas en el Matadero de Ibiza .

El Grupo Leader de Ibiza y Formentera presentó ayer un estudio que demuestra la viabilidad de las inversiones en energía solar y placas fotovoltaicas para edificios agrícolas y ganaderos de las Pitiusas.
El estudio, que se presentó en una rueda de prensa en el Consell d’Eivissa, se ha realizado con la cooperación de los mataderos de Ibiza y Formentera, y de las cooperativas agrarias de Sant Antoni, Santa Eulària y Agroeivissa.
Según explicó Inés Alomar, autora del estudio y experta en tecnologías y comunicación de la sostenibilidad, el documento «demuestra la viabilidad de estas inversiones» ya que es factible instalar hasta 70 kWp de energía solar fotovoltaica repartidos entre los cinco centros colaboradores, con sólo una inversión total de 123.686 euros .
En el caso de aplicarse, señalaron desde el Consell, reduciría el consumo eléctrico convencional en 119.568 kWh anuales en las Pitiusas, rebajando la emisión de 112,6 toneladas de CO2.
Los cinco centros podrían cubrir una media del 37% de su consumo eléctrico con energía solar.
Alomar señaló que desde el Grupo Leader se ha decidido hacer este estudio porque «existe un gran desconocimiento respecto a la energía solar».
El objetivo ha sido demostrar que «instalar fotovoltaicas es útil, fácil y que la inversión se recupera rápidamente», explicó Alomar.
Por su parte, el conseller de Medi Ambient del Consell d’Eivissaa, y presidente del Grupo Leader en las Pitiusas, Miquel Vericad, indicó que la otra pata del trabajo ha sido informar sobre las diferentes ayudas y líneas de subvención que hay para inversiones en energías limpias.
Vericad aseguró que «a pesar de que hay subvenciones, la realidad es que no se piden». «Por lo tanto, hemos querido ofrecer una imagen objetiva de cómo se puede integrar la energía solar fotovoltaica y de los beneficios que se consiguen; y dotar de herramientas para la contratación de la instalación con garantías, dando confianza a la inversión», remarcó.
En esta línea, el conseller confirmó que el Matadero de Ibiza ya ha presentado un proyecto a la convocatoria de la Dirección general de Energía del Govern balear para la instalación de placas fotovoltaicas en las azoteas de los edificios públicos.
El Grupo Leader es un Grupo de Acción Local para el Desarrollo Rural y Pesquero de Ibiza y Formentera con un enfoque sostenible y está conformado por entidades públicas y privadas de las Pitiusas.