Cierre de negocios | Cambios en Vara de Rey

Vara de Rey sube las rentas de alquiler de los locales a pesar del descenso en las ventas

| | Ibiza |

Valorar:
preload
La emblemática librería del paseo Vra de Rey cierra por no poder hacer frente a los gastos.

La emblemática librería del paseo Vra de Rey cierra por no poder hacer frente a los gastos.

15-01-2018 | DANIEL ESPINOSA
Vara de Rey sube las rentas de alquiler de los locales a pesar del descenso en las ventas

El año ha empezado con noticias inesperadas para Vara de Rey. Al cierre de Casa Domingo o Can Vadell, entre otros, se suma el traslado de Ibifoto y la bajada de persiana de la emblemática librería Vara de Rey. Casualidad o no, varios de estos locales dicen que la peatonalización del paseo es uno de los motivos.

«Es un cúmulo de circunstancias. En nuestro caso concreto, la peatonalización nos ha afectado en las ventas. Ha bajado mucho el flujo de gente, pero también hemos tenido una mala campaña escolar y un descenso gradual, desde hace años, en ventas de prensa y revistas. Todo ello ha hecho que vayamos a menos y la situación no sea sostenible», explica Santiago Marí, propietario de la librería que cerrará el próximo 10 de febrero después de más de 40 años de trayectoria. Ni siquiera que el local sea de su propiedad ha conseguido alargar la vida de la librería. «De momento no tenemos ningún proyecto para el local ni se ha cerrado negociación con nadie para alquilarlo», añade.

En la misma situación se encuentra Ibifoto. La tienda de fotografía también cerrará en unas semanas con la diferencia de que no será un cierre definitivo ya que seguirán con el negocio a unas calles de Vara de Rey. «En febrero caduca el alquiler que teníamos, entonces el precio sube y nos trasladamos a otro lado porque no podemos hacer frente a ese gasto», cuenta Pepa Ribas, quien lleva 22 años detrás del mostrador. «Da mucha pena, es toda una vida, pero lo que se pide es excesivo y ni siquiera se ha intentado negociar el precio. No podríamos vivir con lo que nos piden», matiza.

Ribas afirma que a raíz de la peatonalización de la zona, las ventas han disminuido. «Ahora es más tranquilo, sí, pero la gente de la isla es muy ‘vaga’ y están acostumbrados a aparcar en la puerta. Mis clientes me dicen: ‘Me cuesta la vida venir’ y todo por el simple hecho de no poder llegar en coche o moto hasta aquí». Ibifoto se despide de Vara de Rey para empezar su nueva etapa en la calle Obispo Huix, una calle que «permite aparcar el coche unos minutos para poder comprar», explica Ribas. De este modo, cuenta que su clientela ha aplaudido la decisión y, aunque con pena, es consciente del cambio que está sufriendo Vara de Rey. «Renovarse o morir», dice con una sonrisa.

Se pierde la esencia

Casa Domingo también se despide del paseo. Esta histórica tienda de ropa contaba hace unas semanas a este periódico que bajaba la persiana por la jubilación de su propietaria. «Me gustaría mucho traspasarlo, porque es mi casa y donde he trabajado toda la vida, pero si no se puede lo alquilaremos cuando encontremos un inquilino», explica Pepita Guasch, propietaria del local junto con su hermano.

Respecto a la prohibición de la circulación por el paseo, Guasch dice que Vara de Rey «es una plaza que no está madura, aún le queda». En este sentido, explica que «las plazas de aparcamiento que han quitado de aquí no creo que afecten a las ventas porque yo siempre veía las mismas matrículas que serían de los empleados de la zona. Que no me digan que la gente venía aquí a aparcar porque no se podía». Para ella, ni la peatonalización es el problema de la bajada en el flujo de gente, ni tampoco las rentas de alquiler. «Me imagino que los que se van, como Ibifoto, es porque tenían una renta muy antigua y se la habrán subido, pero creo que será muy parecida a la que se paga, por ejemplo, en Bartomeu Roselló», añade.

Joan Riera, dueño del restaurante Ca n’Alfredo, también tiene su propia opinión sobre lo que está ocurriendo en la zona. «La transformación es evidente, Ibiza está cambiando. Lo que está claro es que, ahora mismo, alquilar un local en Vara de Rey es un lujo».

Riera dice que los alquileres están entre los 6.000 y los 15.000 euros, lo que supone, en algunos casos, hasta tres veces más de lo que se pagaba con las rentas antiguas. «Por pedir que no quede, pero no sé qué negocio puede dar tanto dinero para poder pagar 6.000 euros mensuales por el alquiler», puntualiza. Incluso a él, que todavía no piensa en bajar la persiana, le han llegado a hacer ofertas.

«Da pena que cierren locales emblemáticos, pero el tema va cambiando. He vivido todos los cambios habidos y por haber. He conocido el Cine Serra, un bar que se llamaba La Alhambra... y ahora veo que en el solar del cine se está construyendo un hotel de cinco estrellas. Es ley de vida», cuenta Riera. Bajo su punto de vista, tanto la Marina, como Vara de Rey y Dalt Vila tienen que ser zonas peatonalizadas y hay que hacer autocrítica y pensar que «quizás el tipo de negocio que hay por aquí no funcione porque cerca hay franquicias que venden más barato. Sin embargo, los negocios de hostelería funcionan todos».

EL APUNTE

Los vecinos de la isla muestran su «tristeza» por el cierre de varios locales

María vive a escasas calles de Vara de Rey y es asidua a los locales del paseo. «Llevo toda la vida comprando por aquí y, ahora, todo está cerrando. La Ibiza que yo he conocido ya no está y me da una tristeza enorme», cuenta. Lo mismo dicen Pepe y Marisol, quienes pasean, cada día, por la zona. Tristeza generalizada entre los vecinos de Vila que piden «que se frene esta sangría».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Cliente
Hace un año

Si yo tuviera un local en Vara de Rey,claro que cerraria mi negocio de toda la vida para alquilarselo a algun grupo que pague una pasta por el, y asi vivir de las rentas tan tranquilamente. Y olvidarme de lo que supone gestionar un negocio que son salarios, SS, empleados, declaraciones IVA, cuentas de resultados , falta de clientes, obras en la calle, suma y sigue. Así que enhorabuena a estos empresarios de toda la vida que han llegado hasta donde tenían que llegar, y arriesgaron en su día y fueron visionarios para comprar un local en una de las mejores zonas de Ibiza.

Valoración:0menosmas

Gall
Hace un año

Los ibicencos estamos vendiendo la Isla y nuestras almas a los especuladores para ver quien es el mas rico del cementerio y los que vienen detrás que espabilen mientras me voy al otro barrio con los bolsillos llenos. Dios no quiera que haya una crisis turística ya que sería catastrófico ya que tendríamos una Isla hecha unos zorros y sin poder comer, que el que tenga un poco de memoria histórica, ya que ahora nadie la tiene, solo para desenterrar a los muertos solo de un bando, decía que esto ya ha pasado anteriormente.

Valoración:8menosmas

Eva
Hace un año

Yo conozco Ibiza desde hace 40 años. La Marina siempre fue un lugar encantador. Recuerdo que había una tienda de conchas donde ahora creo que está una de ropa, y un herbolario maravilloso. Tiendas de ibicencos que vendían artículos fantásticos para los que venían de fuera. Inlcuso el Montesol era un hotelito encantador en el que tomarte un buen chocolate en invierno. Ahora la Marina y Vara de Rey se han quedado sin esas tiendas y han sido sustituidas por tiendas de franquicias, gastrobares para guiris y tiendas de ropa carísima para millonetis. Parad esto por Dios. Ibiza está perdiendo su esencia por completo. No puedo soportarlo. Ni yo ni nadie que ame la isla.

Valoración:17menosmas

Viler
Hace un año

Ojala pongan un puesto de prensa como habia antaño, encima de vara de rey. Y si hace falta que se municipal

Valoración:10menosmas

peaton
Hace un año

vaya, vaya, vaya, asi que desde la peatonalización los inmuebles suben su valor.... pues leyendo este medio parecía que se venia la ruina....

Valoración:2menosmas

Catalina
Hace un año

Luego nos preguntamos porque están cerrando tantos "negocios emblemáticos" de Vara de Rey... Pues para poder alquilar el local por una pasta... Pero lo culpa la tienen otros...

Valoración:9menosmas

jgb
Hace un año

Lo que para el dueño de ese restaurantisimo es ley de vida, para muchos otros ibicenco es perdida de esencia, no somos Madrid, ni Barcelona Ibiza es una Isla que vive gracias a su esencia y si ley de vida como dice este personaje significa inundar de bares y restaurantes donde tomar algo es un robo a mano armada Ibiza a medio plazo se pegara un barrigazo historico, hoy dia estamos de rodillas ante 4 espabilados que vienen a saquear la isla en 4 meses aprovechando el nombre de Ibiza luego se van hasta el año que viene y otra vez a empezar y el ejemplo son las palabras de Can Alfredo si un local paga entre 6000 y 15000 euros mensuales por alquiler a cuanto se deben de vender el producto que se ofrece??? Sin contar los gastos de luz,agua,personal etc.....???? Pues eso Sr de Can Alfredo no hay que ser economista para averiguarlo lo cierto es que su restaurante barato no es seguro.

Valoración:25menosmas

Xavi
Hace un año

Me entristece oir que la Libreria de Vara de Rey fuera a cerrar. Pero los tiempos cambian. Antes la gente no leai la prensa electronica, ni tenia e-books y tampoco compraba libros online. Vivimos cambios y estos afectan a muchos negocios. Por ejemplo Ibifoto esta sufriendo que ahora vamos todos con nuestros moviles haciendo fotos y subiendolas a nuestra "nube" y nadie piensa ya en revelarlas. Es triste pero es la evolucion. La peatonalizacion ha subido de valor todos los inmuebles de la zona y con ello suben los alquileres. Pero tranquilos que vereis que rapido que hay gente que ve su potencial y metera su negocio en el.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1