La mayoría de empresarios reclaman medidas para controlar el número de turistas

Los encuestados inciden en la necesidad de eliminar las plazas turísticas irregulares | El 48,92% considera que en julio y agosto hay «saturación» en la isla y que es «bastante agobiante»

| Ibiza |

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María Ángeles Marí, Alfonso Rojo y los representantes del Sabadell, Óscar Prohens y Vicente Prats, ayer en la presentación.

María Ángeles Marí, Alfonso Rojo y los representantes del Sabadell, Óscar Prohens y Vicente Prats, ayer en la presentación.

12-03-2018 | DANIEL ESPINOSA

La encuesta de actividad de la Pimeef de 2017 desvela que la mayoría de empresarios (48,92%) considera que hay saturación en los meses de julio y agosto y que es «bastante agobiante en ocasiones», frente al 55,41% de 2016.

Un 31,6% dice que hay un «poco» de saturación «en momentos puntuales, pero soportable», un 8,23% dice que «no es para tanto» y un 11,26% asegura que ven saturación en el exceso de vehículos de alquiler, oferta ilegal, exceso de personas en la isla o en las playas.

Aunque ha descendido ligeramente esta sensación, también son más los que reclaman tomar medidas para controlar el flujo turístico. En concreto, el 58,82% de los encuestados pide un mayor control, frente al 54,75% que lo hacía en 2016. En este apartado, los empresarios hacen una incidencia mayor en la necesidad de eliminar las plazas turísticas irregulares y, en menor medida, señalan sectores específicos donde podría incrementarse el control, como son los coches de alquiler, el fondeo de embarcaciones o las entradas en los puertos.

Intrusismo

Los empresarios continúan viendo el intrusismo como unos de los factores que más afectan a su negocio. La encuesta realizada por la Pimeef detalla que las empresas que se sienten afectadas en su sector, con diferentes niveles de intensidad, alcanza ya el 87%. «Es un dato elevado y la tendencia va creciendo», lamentó la secretaria general de la Pimeef, María Ángeles Marí que aseguró que «los empresarios no notan mejoría y la percepción sigue empeorando». El 74,38% cree que las administraciones públicas no dedican suficientes medios materiales y humanos a la lucha contra el intrusismo y, es por ello que reclamó «aumentar las inspecciones y tomar más medidas y más contundentes», como incrementar las sanciones.

Además del intrusismo, los empresarios se ven afectados por las dificultades para encontrar personal cualificado o lo costes de contratación del personal. De hecho, un 70,67% afirma haber tenido dificultades para encontrar personal adecuado en 2017. «Uno de los problemas es la falta de la vivienda pero también los propios empresarios nos vamos tocando a los trabajadores del sector, como si fuera el mercado futbolístico. No es que nos pillara el toro pero abril y mayo fueron muy fuertes y en esas fechas las plantillas estuvieron tan al completo como podían estar en agosto», explicó el presidente de la patronal, Alfonso Rojo, que reconoció que también se tuvieron que aumentar los salarios hasta un 10%, «que no iban a parar al trabajador, sino a pagar la vivienda». En este sentido, aumenta en cinco puntos la oposición a la comercialización turística en pisos ubicados en edificios plurifamiliares, donde un 82% dice estar en contra.

De los empresarios encuestados, el 57,14% considera que la promoción turística debería destinarse preferentemente al turismo familiar, que este año supera al turismo de eventos deportivos (50,42%). Le sigue el turismo de congresos (39,08%) y el gastronómico (32,35%), mientras que el de salud y bienestar se estrena este año con un 23,53% en detrimento del turismo de golf, que desaparece de la encuesta. Además, apuntan que se debería invertir prioritariamente en agua y medio ambiente, transporte público, mejora de las depuradoras, seguridad o limpieza.

Seguridad

En general, consideran que las expectativas del turista se ven cumplidas, aunque señalan como principales carencias la falta de limpieza, los precios excesivos, la masificación, las carencias en el transporte público o que hay una parte de la oferta «demasiado enfocada» al ocio nocturno.

Respecto a la seguridad ciudadana, se considera como «normal» para más de la mitad de los encuestados (53,85%), aunque es el peor resultado de los últimos años ya que los que la consideran baja o muy baja llega al 29,5% frente a casi un 17% que la consideran alta o muy alta. Por municipios, destacan los malos resultados de Sant Antoni y Formentera y, en menor grado, en Sant Josep.

Los empresarios que han realizado inversiones con resultados positivos (41,08%) aseguran que las han destinado, sobre todo, en renovación de maquinaria y mobiliario de producción, así como en publicidad y marketing.

LA NOTA

El aparcamiento y el autobús en invierno reciben la peor puntuación

En una puntuación de 0 a 10, los empresarios valoran con mejor nota las conexiones aéreas (7,32) y marítimas (6,82) en temporada alta, así como el aeropuerto de Ibiza (6,4) y la oferta comercial (6,02) y de restauración (5,89). También aprueba la sanidad, los puertos de La Savina y Sant Antoni o las carreteras. Por contra, la peor puntuación se la lleva la falta de aparcamiento (3,19), el autobús en invierno (3,48) o los trámites con la administración, como las licencias o permisos (3,67). La patronal destacó que este año las playas aprueban con un 5,03 cuando el año pasado suspendían, aunque consideran que la puntuación «continúa siendo demasiado baja» si se tiene en cuenta que «nuestra economía depende de la actividad turística». También suspende el servicio de taxi y de aguas, el puerto de Ibiza, la limpieza, las depuradoras o las conexiones aéreas y marítimas en invierno.

Las claves

Intrusismo

Continúa siendo la principal preocupación de los negocios de las Pitiusas. El 87% de las empresas se sienten afectadas por el intrusismo y el 74,38% cree que las administraciones no dedican suficientes medios.

Saturación

En los meses de julio y agosto continúa la percepción de que la isla está saturada y son más los empresarios los que reclaman un mayor control, sobre todo, en los coches de alquiler y en los fondeos.

Turismo familiar

La mayoría de los encuestados (57,14%) consideran que la promoción turística se debería dirigir sobre todo al turismo familiar, que supera este año al de eventos deportivos (50,42%).

Vivienda

Aumenta la oposición de los empresarios a la comercialización turística de los pisos ubicados en edificios plurifamiliares e inciden en la necesidad de eliminar las plazas turísticas ilegales.

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Rmg
Hace 9 meses

La Pimeef no representa a los comerciantes

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