La sanidad privada dispone de moderna tecnología en 3D. En la imagen el Hospital Quirónsalud Palmaplanas.

La bonanza económica ha hecho que se incremente el número de personas que contrata un seguro médico. Casi tres de cada diez ciudadanos de Balears (30,9 %) contaba en 2016 con seguro privado, según el Informe Estamos Seguros realizado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), la asociación empresarial que agrupa a las entidades aseguradoras de España y que representa al 96% del mercado español de seguros.

La Comunitat Autònoma de Balears es la cuarta de toda España en la tasa de penetración de los seguros de salud, sólo por detrás de Madrid (34,4 %), Ceuta (32,1 %) y Cataluña (32 %). En el extremo opuesto aparecen Cantabria y Navarra (9,7 %), Murcia (13,7 %), Castilla-La Mancha (14,3 %) y Extremadura (16,3 %).

Balears está 6,9 puntos por encima del nivel medio de penetración del seguro de salud en la población española que, según los últimos datos disponibles, es del 24 %.

Evolución

Por otra parte, según un informe elaborado por la Fundación IDIS, las personas que contratan un seguro privado ha aumentado un 2,6 % en el último año, aunque el nuevo impulso en la contratación todavía queda por debajo de las cifras alcanzadas en 2014 cuando el 35,13 % de la población balear disponía de un seguro sanitario privado.

El repunte en la contratación de seguros se debe probablemente, según indican los expertos de UNESPA, a la confianza de los ciudadanos en la sanidad privada, que, en el caso de Balears ha apostado por mejorar su futuro apostando por la incorporación de las más modernas tecnologías sanitarias y por ofrecer tratamientos y productos personalizados a los pacientes.

Las clínicas privadas aúnan esfuerzos para garantizar la eficiencia y la calidad

La Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES) se fundó en 1985 como asociación de empresas que desarrollan su labor en el ámbito sanitario privada. UBES, presidida por Carmen Planas, con Antoni Fuster en la gerencia, tiene «la voluntad de aunar esfuerzos para que nuestras entidades asociadas presten un servicio sanitario de alta eficiencia y alta calidad a toda la población local y visitante de las Islas», afirman. De hecho, UBES aglutina los 13 centros hospitalarios que existen en Balears, que es la cuarta comunidad autónoma con una mayor dotación tecnológica en los hospitales privados que disponen de modernas tecnologías.