'Mos Movem' exige en Ibiza la retirada del decreto del catalán

La plataforma reunió a más de 50 personas y pidió ayuda económica para impugnar el ‘decretazo’

| | Ibiza |

Valorar:
preload
Decenas de personas hicieron frente al mal tiempo para pedir que no haya imposiciones lingüísticas
en unas islas que sufren la carencia de personal.

Decenas de personas hicieron frente al mal tiempo para pedir que no haya imposiciones lingüísticas en unas islas que sufren la carencia de personal.

06-05-2018 | N. M.
'Mos Movem' exige en Ibiza la retirada del decreto del catalán'Mos Movem' exige en Ibiza la retirada del decreto del catalán

Bajo el lema ‘Los idiomas no salvan vidas’, la plataforma ‘Mos Movem’ convocó ayer una concentración en el Paseo Vara de Rey para exigir la retirada del decreto del catalán.

«Las lenguas son puentes, no barreras», dijo Úrsula Mascaró, una de las impulsoras de la plataforma, en la lectura del manifiesto. En este sentido, señaló que Mos Movem no tiene ningún problema con la lengua catalana, «como quieren hacer ver algunos», y pidió al personal del IbSalut que «no se vayan, no nos dejéis».

A juicio de la menorquina, el Govern balear está generando un problema que no existía y que es «político»; palabras apoyadas por el Partido Popular de Ibiza que respaldó la concentración. «De lo que se trata es de que el Govern retire el decreto, no imponga el requisito lingüístico y, sin embargo, que lo fomente como mérito», explicó José Vicente Marí Bosó, presidente del PP de Ibiza.

Por su parte, quiso recordar que de las 7.000 quejas que recibió el año pasado el IbSalut, solo cinco fueron por motivos lingüísticos (cuatro por catalán y una por castellano).

Por ello, los asistentes a la convocatoria pidieron al Govern que se preocupe más por la captación y fidelización de los profesionales sanitarios que por la lengua en la que se comuniquen. «El problema es que el Govern no nos escucha», criticó Mascaró.

A la convocatoria acudieron poco más de medio centenar de personas; cifras muy diferentes a las registradas en las movilizaciones de Menorca y Mallorca, donde se dieron cita más de 2.000 personas.

Impugnar el decreto

Ante la fuga de 20 especialistas en las últimas semanas en Balears, la plataforma ‘Mos Movem’ ha decidido impugnar el decreto. Para poder ir al Contencioso-Administrativo necesitan 4.000 euros; motivo por el cual ayer quisieron hacer un llamamiento a la ciudadanía para sumar más socios a la plataforma y, con ellos, un mayor número de aportaciones económicas.

Además, la plataforma ha conseguido reunir alrededor de 15.000 firmas en Balears, 1.000 de ellas en la isla de Ibiza.

Diferencias

Úrsula Mascaró también se mostró crítica en cuanto a las diferencias que hay a la hora de imponer el decreto entre los diferentes profesionales de la sanidad. «Nosotros defendemos también a los administrativos y a los celadores que están desesperados», dijo.

Y es que, mientras médicos, enfermeros y auxiliares tienen una moratoria de dos años para acreditar el título, los administrativos y los celadores no pueden presentarse a una oposición sin él.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

SeñorZasca
Hace 11 meses

Seguro que estos mismos "paladines" de la defensa de la sanidad no estaban en las manifestaciones en contra del precio de los alquileres. Se os ve el plumero majetes.

Valoración:4menosmas

Artur Tur Tur
Hace 11 meses

ETS IDIOMES...= ERES IDIOMAS... Ja ja ja ja ja ja ja... què ridículs !

Valoración:6menosmas

ridiculs
Hace 11 meses

ridiculs, sense comentaris

Valoración:7menosmas

Yo
Hace 11 meses

No os preocupéis, en las elecciones seremos unos cuantos más.

Valoración:-4menosmas

Pebrasset
Hace 11 meses

Para elcholo, para empezar a hablar de CULTURA (en mayúsculas como tú escribes) estaría bien que al menos las pancartas las escribieran bien.

Valoración:4menosmas

Pebrasset
Hace 11 meses

Sa pancarta posa "ETS idiomes"....Quin ridicul!

Valoración:13menosmas

Pebrasset
Hace 11 meses

Ses ETS no salven vides. A posarse preservatiu!

Valoración:10menosmas

elcholo
Hace 11 meses

¿Acaso les importa la sanidad? Sólo les importa la lengua para machacar cualquier signo de nacionalismo... Señores, no es nacionalismo, ES CULTURA. Por cierto, enhorabuena, hay juntas de vecinos con el doble de gente.

Valoración:-1menosmas

eivissenc
Hace 11 meses

Tengo varios conocidos que se han presentado al examen de catalán sin estudiar y han aprobado. Digo yo que el examen no será para tanto para alguien que tiene la carrera de medicina. Lo más difícil debe ser superar el rechazo que ésta lengua les produce...

Valoración:3menosmas

Anonadado
Hace 11 meses

Hay paralelismo entre mos moven y otras plataformas ciudadanas, podria ser esta Ursula Mascaro la nueva Ada Colau y llegar a instituciones como ayuntamiento, consell o el Banco Mundial? Se ven legitimados para pedir la erradicacion del catalan??

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2