Los quirófanos de Can Misses seguirán cerrados la próxima semana aumentando la lista de espera

| | Eivissa |

Valorar:
preload
La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, visitó ayer por primera vez Can Misses desde que se cerraran los quirófanos por la presencia de moscas.

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, visitó ayer por primera vez Can Misses desde que se cerraran los quirófanos por la presencia de moscas.

22-06-2018 | Marcelo Sastre

El área quirúrgica del hospital Can Misses no recuperará su actividad habitual, como mínimo, hasta finales de la semana que viene. Así lo dijo ayer Patricia Gómez, consellera balear de Salud, en la que fue su primera visita al hospital tras el cierre de los quirófanos por la presencia de moscas el día 6 de junio.

Desmintió así el hecho de que los quirófanos pudieran estar operativos el lunes, como habían anunciado desde el Área de Salud, y reiteró el compromiso del Govern de garantizar la máxima seguridad de los pacientes. «No autorizaré que comience la actividad ordinaria hasta que todos los resultados sean negativos», matizó Gómez.

Y es que tras detectar la presencia de un hongo ambiental a raíz de las obras en el área quirúrgica (una situación que, en palabras de Gómez, se ha dado en «todos» los hospitales del país), cinco de los seis quirófanos cerrados por las moscas se encuentran en fase de estudio. Tras la limpieza exhaustiva de los últimos dos días, ayer se recogieron muestras que requieren de un plazo de 48 horas antes de que se pueda emitir el primer resultado.

Esto supone que contando desde hoy y teniendo en cuenta esos dos días reglamentarios, el área quirúrgica necesitará de otros tres días, «como mínimo», para poder reanudar la actividad quirúrgica. «Son cinco días de seguridad en caso de que todos los cultivos sean negativos y de que todo salga con las mayores garantías de seguridad», explicó la consellera.

Por su parte, reconoció que la situación que vive el hospital «no es deseable» y no dudó en decir que «no hay prisa» por abrir los quirófanos ya que el objetivo prioritario sigue siendo que ofrezcan la «máxima garantía, seguridad y calidad» para los pacientes.

Responsabilidades
La consellera balear de Salud pidió disculpas a los pacientes y reiteró el compromiso del Govern de reducir la lista de espera; un compromiso que se ha visto afectado por el cierre del área quirúrgica que cumplirá tres semanas completas sin actividad. «Desde el inicio de la legislatura nuestro compromiso ha sido disminuir la lista de espera y esto es una circunstancia imprevista que no ayuda», dijo.

Sin embargo, no se mojó a la hora de buscar responsables. «Primero hay que ver la situación, ver las dificultades que se han encontrado y las medidas que se han tomado junto con los días que han estado cerrados los quirófanos», explicó Gómez. Esto significa que hasta que no se abran los quirófanos no se sabrá de quién es la responsabilidad para poder establecer un sistema de sanciones.

Tampoco quiso hablar de dimisiones y descargó parte de la culpa en la empresa concesionaria. «El mantenimiento de las instalaciones está a su cargo y estamos hablando, en todo momento, de defectos estructurales», puntualizó la consellera. Aún así, recordó que el Govern ha asumido dirigir todas las intervenciones, controles y seguimiento que había que hacer y lo ha hecho bajo una gestión «notable» y «correcta».

Sin saber aún quién asumirá la culpa del problema, lo que sí dejó claro Gómez es que revocar la concesión actual, que es de 30 años, es «muy difícil». «Nuestra prioridad ahora es arreglar las graves deficiencias que hay en el hospital», añadió.

Reprogramación quirúrgica

En las dos semanas que llevan cerrados los quirófanos se han cancelado 139 intervenciones; 47 la primera semana y 92 la segunda. Sin embargo, un total de 18 (hasta este domingo) han sido derivadas a diferentes hospitales.

De momento, al no saber la fecha exacta de apertura del área quirúrgica no se han programado nuevas intervenciones y el Área de Salud trabaja en «reprogramar» aquellas que tenían fecha pactada y que han sido canceladsa como consecuencia de la aparición de moscas.

«Estamos analizando aquellos casos de prioridad o preferencia para derivarlos a los hospitales correspondientes», argumentó Carmen Santos, gerente del Área de Salud pitiuso.

Mientras tanto, Can Misses cuenta con un quirófano de urgencia, en el que ya se han realizado seis intervenciones, y el de Paritorio. Asimismo, se está trabajando en «potenciar» los gabinetes, que son zonas similares a un quirófano y están situados próximos a Consultas Externas, con el objetivo de que toda patología que pueda ser derivada a los gabinetes pueda intervenirse.

Santos también explicó que se está trabajando en un «plan de choque» para que el «embudo» creado a raíz de la desprogramación de intervenciones dure el menor tiempo posible. «Los profesionales, que en realidad lo que quieren es intervenir, realizarán actividad extraordinaria para poder asumir toda la responsabilidad que tienen con sus pacientes».

Con todo ello, el área quirúrgica pasa, a día de hoy, por una primera fase de diagnóstico y subsanación de las deficiencias de la infraestructura; una segunda de reprogramación quirúrgica de los pacientes y la tercera y última, la de buscar responsabilidades.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

vicente
Hace 9 meses

VERGUENZA

Valoración:4menosmas

mayo2019
Hace 9 meses

Truitadas, que el corrector me juega mala pasada y lo de Mayo 2019 es porque tengo ganas, al igual de mucha gente, de que llegue esta fecha, asi que relájate y disfruta del sábado, que los que protestamos por aqui somos los ciudadanos, los políticos ni se atreven.

Valoración:4menosmas

Mayo 2019
Hace 9 meses

Bosón!, relájate, que no soy el anterior, firmo igual por todo, no te obsesiones, no tengo ni idea de quien es el hospital, te lo vuelvo a repetir, cansino, que no se nada de política, que me la bufa, que de lo que si se, es de que soy IBICENCA, genero femenino, harta de lo que nos rodea, que todos los que vivimos aqui, pese a quien pese lo hacemos del turismo ( de ahi que me parezca patético el tema de las truncadas), hay mas maneras de manifestarse y no precisamente delante de quien nos visita, que a mi lo que me importa, a ver si te queda claro, es que no tenemos quirófanos!, aparte de mas desastres organizados en todo Vila y porque no en toda la isla, pero son soy política, no veas cosas raras donde no hay, que ya te he repetido que los que opinamos por aqui dudo que seamos políticos, bueno , tu,igual si, por todos tus conocimientos en mandatos... lo que quiero, es que mi isla, donde pago los impuestos, sea Florentino, el PP o quien sea que haya hecho el hospital, me lo arregle!

Valoración:6menosmas

Bosón de Higgs
Hace 9 meses

@ido, no sé si eres mayo2019, supongo que sí. El contrato del Hospital Can Misses S.A. se concedió con Pere Tarrés como president des Consell, hoy diputado en Palma, y Antich en el Govern, hoy senador en Madrid. La primera empresa era Acciona (Familia Entrecanales). No es PP. Tampoco es PSOE. Es un sistema de rémoras, de parásitos que trafican favores e influencias...podredumbre, y viene de hace décadas...

Valoración:6menosmas

Ni el maestro armero
Hace 9 meses

@Ido, parece que debería ir usted al especialista de la piel, ahora que llegan los rigores del verano, ya que parece que tiene usted la piel muy fina.

Por favor, lea usted bien los comentarios... los técnicos "no tienen excusa" para las graves deficiencas y falta de calidad de la construcción.

Y supongo que tienen un seguro de responsabilidad profesional.

Según datos del Proyecto que figuran en internet, los artistas son: HOSPITAL CAN MISSES Y CENTRO DE SALUD, IBIZA

Asistencia Técnica a la Obra: Arquitectos: LUIS VIDAL + Arquitectos

Ingenieros de Estructuras e Instalaciones: Arup

Dirección de obra y proyecto construcción: C. Ferarn Aranaz Estudios de Planeamiento y Arq.

Dirección de Ejecución: Anastasio Peña

Constructora: Hospital Ibiza UTE

Valoración:1menosmas

Ido
Hace 9 meses

Al señor de "ni enfermar podemos" con el oportunismo de sacar el tema drl catalan, recordarle como han dicho antes tanto la construccion como la concesionaria estan gestionadas por empresas de Florentimo Perez, a ver si antes de repetir consignas del PP se da usted cuenta que esa misma calaña es la que nos tiene todo el pais hecho una mierda.

Valoración:1menosmas

Ido
Hace 9 meses

Nada boson, no te esfuerces, si con su comentario ya queda claro: :No soy yo quien debo de rendir cuentas al hospital ni se de quien es ni quien son sus accionistas", claro y con eso usted se queda tan pancho y les dice a quien (le gusten o no) si que se moviliza y lucha para mejorar a ibiza que vaya a sacarle las castañas del fuego. Antes de criticar aporte algo a la sociedad, que escribiendo comentarios por aqui no se cambia nada.

Valoración:-2menosmas

Ni enfermar podemos
Hace 9 meses

Parece que nadie es responsable... la culpa parece ser del maestro armero del Polvorin 3.

Fiscalia Anticorrupción debería investigar a los empresarios, politicos y funcionarios intervinientes en el asunto del "Pelotazo Can Misses", empezando por el arquitecto de la obra y los técnicos que supervisaron los trabajos de construcción... y dieron por buenas las obras a pesar de las graves deficiencias y falta de calidad general.

¿Tal vez, la excusa será que los planos estaban en castellano y ellos solo se manejan bien en catalán?

¿Y todavía están de vacaciones los "Muy Bien Pagados" parlamentarios, que supuestamente representan a los ciudadanos de Ibiza?

Menos mal que no consta ningún fallecimiento por el cierre de los quirófanos.

¡Cesen a los responsables de IB Salut por su ineptitud y desprecio a los ibicencos!

Valoración:8menosmas

Bosón de Higgs
Hace 9 meses

@mayo2019...y de paso busque el manifiesto de Prou!!! y repase las noticias en las que se han denunciado abusos. No comen turistas, no...Nunca Prou!!! se ha manifestado contra el turismo, sería dispararse al pie. Prou!!! se comería los beach clubs, los chiringuitos ilegales, las reformas y ampliaciones de hoteles a precio de saldo, la falta de infraestructuras etc...NO es contra el turismo, es contra la masificación, que es muy diferente!!

Valoración:3menosmas

Bosón de Higgs
Hace 9 meses

¿y por qué no montas tú una truitada? ¿por qué tienes que despreciar a Prou!!! por la noticia de los quirófanos? ¿por qué tienes que mencionarlos? Haz lo que te dé la gana, pero intoxicar y despreciar en esos comentarios es ruin, y me repugna. Soy bon al·lot, y no tengo nada contra usted, pero sí contra sus comentarios...Acciona y ACS forman parte del conglomerado que se reparte el contrato de la concesión. Busque, busque...

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3