Militares para prevenir incendios en Baleares

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Los soldados iniciaron la marcha en Cala d’Hort pasadas las 8:30 horas.

Los soldados iniciaron la marcha en Cala d’Hort pasadas las 8:30 horas.

29-08-2018 | ARGUIÑE ESCANDÓN

Una sección compuesta por 32 militares del Regimiento de Infantería Palma 47, actualmente perteneciente a la Comandancia General de Baleares, llegó el lunes a Ibiza para desempeñar una vigilancia medioambiental.

El sentido de esta maniobra militar es recabar información para elaborar planes de prevención y evacuación contra los incendios forestales ya que, en Baleares, el Ejército tiene como objetivo primordial proteger el medio ambiente.

Por ello, ayer iniciaron una marcha a pie, encuadrada dentro del Plan Vigilante Balear, con inicio en Cala d’Hort y llegada a Cala Bassa; lo que supone una distancia de entre unos 20 y 25 kilómetros, lo que se traduce en unas cuatro horas.

Los militares se dividieron en tres ‘grupos’: el «equipo de vanguardia» lideraba la marcha con cuatro o cinco hombres que se encargaron de la navegación para no desviarse de la ruta marcada; en medio «el grueso» de los militares; en la cola «la retaguardia» que, normalmente, son los que vigilan que no le pase nada a ningún miembro, además de cargar con el equipo sanitario.

Durante el recorrido, los militares hicieron paradas cada cinco kilómetros para descansar e hidratarse debido a las altas temperaturas y cargaron a hombros una mochila de día de aproximadamente 10 kg, donde llevaban una muda, agua, GPS, planos y una manta americana, entre otras cosas.

El motivo de esta actividad no fue otro que «socializar» y «normalizar» la actuación del Ejército en la sociedad actual. «Intentamos que la gente lo vea normal, que no se escandalice al vernos y que se vea que, al final, hacemos un trabajo útil», apuntó el teniente Alejandro Cobas.

En su recorrido trataron de identificar tantos las vías de evacuación como las vías de acceso a áreas de riesgo de incendio para los bomberos, Unidad Militar de Emergencias (UME) y Dirección General de Emergencias de Baleares, además de prevenir cualquier tipo de actuación incendiaria o vertido. Al finalizar la ruta se especificó en un informe los pasos que habría que seguir en caso de declararse un incendio en esta zona del municipio.

Es preciso puntualizar que la ruta por los parajes de Sant Josep es ideada por la UME en función de las zonas que ellos no han podido comprobar por tener una plantilla minoritaria; en este caso, el retén cuenta con cinco personas.

«Lo que hacemos es completar su labor y mejorarla en la medida de lo posible», especificó Cobas. Aún así, el teniente señaló que con un verano «tranquilo» en cuanto a incendios como el que están viviendo las Pitiusas esta temporada, «la plantilla actual es suficiente».
Sin embargo, en caso de una emergencia que requiera de una dotación más amplia se activaría el Plan de Alerta para resolver el suceso.

Incendios
Ni en Ibiza ni en Formentera ha habido, este verano, incendios que superen la hectárea de terreno calcinado a diferencia de las cifras de hectáreas quemadas en 2017 cuando el 28% de los incendios forestales de Baleares (con 168 hectáreas calcinadas en el archipiélago) se registraron en las Pitiusas.

En este sentido, el comandante Cobas reiteró la importancia de prevenir. «Si pasa algo en Ibiza o Formentera y no estamos presentes en el momento del suceso se activa, automáticamente, un Plan de Alerta de la Unidad Militar de Emergencias que saltaría en sa Coma, donde hay una tropa de la unidad, y vendrían en helicóptero desde Valencia», explicó.

Y es que es más rápido trasladarse desde Valencia que desde Palma, aunque suene extraño, ya que allí disponen de medios aéreos y «el despliegue es más rápido que si nosotros tenemos que movernos en ferry».

Aún así, el comandante recordó que, en caso de ser necesario, ellos se trasladarían para apoyarles en la logística y en las operaciones que fueran necesarias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Juan
Hace 8 meses

Si viniesen a hacer maniobras militares, en una hipotética intervención militar en apoyo de la población civil, entendería el armamento, pero para patrullas medioambientales no, es muy simple

Valoración:2menosmas

Juan
Hace 8 meses

Vipn, ni soy un delicuente ni me deja de gustar la bandera en el hombro, la UME tiene Policia Militar por supuesto, pero su trabajo sobre el terreno no lo hacen armados y mucho menos con armas largas de asalto, que están patrullando el bosque para prevenir incendios xd, tan difícil es de entender que no procede ese armamento para prevenir incendios

Valoración:2menosmas

Vipn
Hace 8 meses

La UME actua sobre el fuego o previene, es una unidad de emergencias. Una unidad de infanteria, patrulla para disuadir y prevenir, ademas de balizar y estudiar el terreno. Por supuesto para disuadir, no reparten rosas... Llevan armas... Y por cierto, la UME tiene tambien su unidad de Policia Militar, armada por supuesto. Repito, llevan decadas patrullando montes en Galicia y otras comunidades con un resultadO excelente. Acaso el SEPRONA no lleva armas???? Irrisorio es pensar que el delito se previene y disuade con rosas. Fantastico trabajo, ojala les tuviesemos patrullando por las calles, no me dan miedo, me dan seguridad. Miedo les da a los delincuentes. Sospecho que lo que molesta es la banderita en el hombro.... Y al de la cabra... Cuidado, cabras no, que se las carga a tiros tu amigo Vericat...

Valoración:0menosmas

Espiocs
Hace 8 meses

Que hi enviin a La Legión i que sa cabra netetji es bosc.

Valoración:-3menosmas

Juan
Hace 8 meses

Yo he sido voluntario muchos años de Protección Civil y he trabajado en el terreno con la UME y en ningún momento he visto una sola arma. No creo que para hacer patrullas medioambientales se necesiten armas de asalto colgadas al cuello. La imagen simplemente me parece irrisoria

Valoración:-1menosmas

Vipn
Hace 8 meses

No he insultado a nadie, he argumentado, si usted se da por aludido... Ya no es mi responsabilidad.

Valoración:1menosmas

Ta-Pao
Hace 8 meses

@astag. Supone Ud. bien cuando se refiere al presupuesto para Educación, en los Presupuestos Generales del Estado figuran 2600 millones, en Baleares 935, si lo extrapolamos al conjunto de Autonomias la cifra se nos va +- a los 50000 millones. Asi y todo decirle que España es uno de los paises de Europa que menos destina a Defensa, no llegamos al 1% de PIB, pero nos vamos apañando, creo yo. Salutem.

Valoración:2menosmas

astg
Hace 8 meses

Bueno Vipn, veo que en cualquier noticia tu capacidad de debatir con quien no te da la razon es siempre la misma, a mi ni me va ni me viene el ejercito, simplemente me parecia curioso lo de una patrulla anti-incendios con un rifle de asalto, pero tu siempre acabas insultando a quien no piensa como tu, pueden haber disparidad de opiniones y como ta-pao expone se lo rebate de forma educada sin haber caido en el insulto. Supongo que el presupuesto de educacion tambien sera menor que el de defensa y de ahi que a gente como tu no haya aprendido a respetar a los demas y a sus opiniones.

Valoración:1menosmas

Ta-Pao
Hace 8 meses

@Gustavo. La cifra que Ud. da se corresponde a los Presupuestos Generales del Estado, pero se olvida sin querer o queriendo, los presupuestos de Sanidad de las Comunidades Autonomas, como botón de muestra, Baleares presupuesta 1580 millones y somos 1,2 millones de habitantes, cogiendo estos numeros y aplicandolos a 46 millones de habitantes, la cifra resultante no se parece en nada a la que menciona. O se cuenta todo, o mejor no decir nada. Salutem.

Valoración:3menosmas

Vipn
Hace 8 meses

Extrañarse, o mejor, indignarse de que el Ejercito lleve armas, es como indignarse porque las lleve Policia o Guardia Civil... En Galicia y otras comunidades, llevan mas de una decada patrullando montes en verano previniendo incendios, y creeme, se nota... Te suena el termino “Disuasion”?? El criticar estas cosas solo puede tener dos explicaciones: O te molesta el Ejercito, este donde este, o simplemente eres tonto. A escoger.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3