Gráfico del concurso del agua de Sant Antoni. | Marcos Ribas - Periódico de Ibiza y Formentera

Las sospechas sobre la adjudicación del servicio municipal de aguas de Sant Antoni a una empresa de Castellón van cogiendo cada vez más cuerpo después de que esta empresa, Sociedad Fomento Agrícola Castellonense S.A. (Facsa), haya sido la que ha obtenido la mayor puntuación, 85,76 puntos de un máximo de 100, de las siete que se han presentado al concurso (ver gráfico).

Sobre todo gracias a la puntuación técnica otorgada por el informe elaborado por la consultora Pw Advisory and Capital Services S.L., sociedad cuyo único socio es Juan Pablo López Heras, uno de los investigados por el ‘caso Lezo’ que investiga la gestión en el Canal Isabel II de Madrid con la compra de la empresa Inassa y el posible pago de comisiones a intermediarios.

Este informe externo al Ayuntamiento de Sant Antoni otorga la puntuación técnica más alta a Facsa, 24,65 puntos de un máximo de 30, por delante de los 22,10 puntos de Aqualia y los 21,40 de Acciona, que han quedado tercero y segundo, respectivamente, en cuanto a puntuación total con 85,15 y 83,21 puntos.

Noticias relacionadas

En cuanto a la parte económica de la oferta, que se valoraba con un máximo de 70 puntos sobre 100 y cuyos sobres la mesa de contratación abrió el 13 de septiembre, Facsa ha obtenido la segunda mejor puntuación con 61,11 puntos empatada con Aqualia. Por delante de ambas figura Acciona con 63,75 puntos.

Facsa ha sido la empresa que mayor canon inicial ha ofrecido al Ayuntamiento de Sant Antoni, con 12 millones de euros, lo que le ha valido obtener el máximo de 30 puntos en este apartado. Aqualia, con una oferta inicial de 10 millones, y Acciona, con 9,5 millones, fueron las otras aspirantes que más dinero ofertaron.

Estas tres empresas han obtenido la máxima puntuación, 20 puntos, en el apartado de canon variable al ofrecer todas un 10 %, mientras que la diferencias se ha producido en el canon variable relativo a la mejora de infraestructuras, por el que Acciona tiene la máxima puntuación (20 puntos) al ofertar un 18 %, mientras que Aqualia ha ofrecido el 14,50 % (16,11 puntos) y Facsa tan solo el 10 % para un total de 11,11 puntos.