La presión humana sobre el territorio balear baja por primera vez desde el fin de la crisis

| | Palma |

Valorar:
preload
Turistas pasean por el Passeig Marítim un día de verano.

Turistas pasean por el Passeig Marítim un día de verano.

29-08-2001

El día de mayor presión humana sobre el territorio balear en 2018 fue el pasado 7 de agosto, fecha en la que había en la Islas 2.012.757 personas. Pese a que la cifra produce vértigo por su magnitud, lo que en realidad pasó es una paradoja, porque hubo un récord pero a la vez se produjo un descenso con respecto al año anterior, algo que no había pasado en los últimos diez año, desde que estalló la crisis económica.

El Institut Balear d’Estadística (Ibestat) publicó este miércoles los datos del Índice de Presión Humana (IPH) correspondientes al mes de agosto que certifican la tendencia a la baja ya observada en julio. El día de más gente de agosto hubo 47.769 turistas menos que el día de más gente del año anterior y eso significa, a su vez, que el récord absoluto de ocupación humana en un solo día sigue siendo el 9 de agosto de 2017, con 2.060.526 personas en las Islas.

Este descenso únicamente se había dado antes en una ocasión: fue en el año 2009, en pleno arranque de la crisis económica, pero lo hizo en menor medida que este año ya que el descenso fue de 19.815 personas. De hecho, desde que hay registros de este dato, solo ha habido una caída en dos ocasiones: en 2009 y este año.

Hay varios factores que explican este decrecimiento en la presión demográfica en los meses de verano y uno de ellos han sido los esfuerzos del Govern por evitar que lleguen más turistas en temporada alta. El Ejecutivo lleva desde principio de legislatura promoviendo el turismo de invierno en lugar de fomentar la llegada de turistas en verano después de que en el año 2016 comenzara a extenderse la sensación de masificación y saturación turística.

El otro factor que ha contribuido de forma decisiva a que se produzca el descenso ha sido la tímida recuperación de destinos competidores con Baleares, especialmente Turquía y Grecia, con precios más baratos que en las Islas. Este verano ya ha habido desvío de turistas a estas zonas que habían estado en declive en los últimos años.

La inestabilidad en ambos países ha atraído turismo a Balears durante todos estos años, especialmente desde el estallido de la crisis económica. Desde 2008, y a pesar del descenso relativo de 2009, la presión humana sobre las Islas ha aumentado en 212.494 personas en el día de mayor pico, lo que supone un aumento total del 11 por ciento. Con respecto a 1998, el aumento ha sido de 563.425 personas, un 38,8 por ciento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pep
Hace 5 días

Este verano pasado hemos intentado ir andando al centro y nos hemos encontrado todas las calles llenas de gente, nl se ven nada mas que cabezas y no puedes dar un paso, hemos intentado ir en coches por la carretera que fueras y ha habido unas colas impresionantes, en todos los barrios ha habido turismo porque los hoteles, las casas...se ha alquilado todo. Tiene esta isla servicios para tanta poblacion aunque sea los meses de verano, teniendo en cuenta wue el verano de aqui son 6 meses. Todos los lugares tienen una cspacidad y no podemos pasarla porque sino acabaran con los nativos y residentes de siempre. MALLORCA ISLA DE LA CALMA. ¿ ¿Como ?

Valoración:2menosmas

Pedro
Hace 6 días

El Tratado de Roma, que ya tiene 60 años, sobre el que se fundamenta la Comunidad Europea recoge el derecho de libre circulación de personas, mercancías y capitales. Asi como en Tailandia es imposible comprar una vivienda si no es a traves del matrimonio con un/a indigena, en Mallorca no sucede lo mismo, por eso nuestros jóvenes estan totalmente desplazados del mercado de la vivienda, nuestros comerciantes desplazados por las multinacionales y en el bloque de viviendas donde vivo, mis vecinos solo hablan ingles y aleman. Un poco triste verdad?

Valoración:21menosmas

memeu
Hace 6 días

la presion humana sobre el territorio balear,,,ni que anas a pasar per ulls,,

Valoración:-10menosmas

anda ya
Hace 6 días

La presión humana. Que título. Quién de los seres humanos presiona? Reconozco que los acesos a la ciudad ya son pesados. Los acesos a las playas en domingos del verano y son gente de Palma. Los manteros también. Los delinquentes que no hay cárceles para guardarlos, me refiero a los violentos en prevención. Arrán cuando pinta paredes aunque deberian estan en Catalunya. William tiene la razón cuando dice que hay que mejorar infraestructuras. Todas ellas. Más, exlplicarse bién que esto no suele ser un brainstorm sino un diario de informa.

Valoración:1menosmas

Uep aquí...
Hace 6 días

El aumento de poblacion es negativo. Baja la calidad de vida de los autoctonos. No queremos a tantos continentales, con menos gente se vive mejor. Sin atascos, aglomeraciones, perdida de valores, etc.

Valoración:20menosmas

William
Hace 6 días

Este crecimiento ha traído la obligación de mejorar las infraestructuras Privadas y Públicas para ofrecer mejores servicios a todos los que pagamos nuestros obligatorios impuestos. Es Claro, que en estas cuestiones todavía hay ciertas deficiencias que se deben mejorar a la brevedad, como la mejora del transporte publico con el fin de disminuir el uso de los automóviles en hora punta, poner en funcionamiento las plantas de abastecimiento de agua que están actualmente inoperativas, solucionar el problema de los vertidos cloacales en la zona de la bahía de palma mejorando y ampliando la capacidad operativa de las instalaciones destinadas a esas cuestiones.

Valoración:1menosmas

William
Hace 6 días

Es bastante positivo que haya crecimiento poblacional en las islas baleares, por un lado, se ha dinamizado la económica de manera exponencial y por el otro ha mejorado notoriamente el nivel y la diversidad cultural, que ciertamente era bastante pobre hace algunos años atrás. También es cierto que una pequeña parte del turismo, más específicamente el que se maneja en las zonas de Magaluf y El Arenal y otras, que no contribuye positivamente a la convivencia ciudadana. Pero me parece que ciertos excesos, con alguna políticas institucionales y control policial podría mejorar notoriamente el panorama de la alta temporada sin afectar económicamente los ingresos impositivos de las islas baleares.

Valoración:-10menosmas

Iñigo
Hace 6 días

A más presión, dígase multitud, más negocios y viceversa. Hasta que la gallina palme y Palma. El aforo señores es muy importante

Valoración:7menosmas

Pep M,esigual
Hace 6 días

Claro que baja el numero, no se hace mas politica que echarlos!

Valoración:0menosmas

Francesc
Hace 6 días

Aquellos maravillosos anys 90.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3