Imagen de archivo de Rafa Ruiz sosteniendo la vara que le acreditó, en junio de 2015, como alcalde de Vila.

Los diferentes partidos políticos de la isla han reaccionado a la encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Periódico de Ibiza y Formentera de manera positiva, aunque todos recalcan que se trata de una tendencia que no es definitiva.

De este modo, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Vila reconoce que las tendencias están cambiando, por lo que «es prácticamente imposible conseguir mayoría absoluta». Ante la pregunta de una posible coalición con Ciudadanos para formar gobierno, su portavoz Virginia Marí afirma contundente que «no pactaremos con nadie solo por obtener el poder».

El objetivo del Partido Popular pasa por conseguir un gobierno «que de verdad se preocupe por los problemas reales de los ciudadanos y que no viva de espaldas a la realidad». Marí ve necesario que quien gobierne a partir de las próximas elecciones del 26 de mayo «esté dispuesto a dialogar porque hasta ahora se está demostrando que no es así».

En este sentido, señala que seguirán trabajando para que esta tendencia que, aparentemente, es la vuelta del gobierno de centro-derecha se formalice.

Por su parte, Simón Planells, portavoz de la Comisión Ejecutiva de la Federació Socialista d’Eivissa (FSE-PSOE), habla de «optimismo» tras el resultado de las encuestas del IBES. Planells sostiene que se ha hecho un «buen trabajo» a lo largo de estos tres años y medio al considerar que han dado un giro a las políticas de los recortes. «Hemos trabajado siempre, y lo hemos visto, en favor de las personas con políticas progresistas y de sostenibilidad», señala.

Además, recuerda que «las encuestas son eso, encuestas», por lo que confía en el cambio de giro que se ha producido a nivel nacional para repetir los resultados que obtuvieron en los últimos comicios. «Esto también nos favorece, como reflejan las encuestas a nivel nacional, y estas que están saliendo ahora mismo tienen margen de error y confiamos en, como poco, repetir el resultado que tuvimos en 2015».

Noticias relacionadas

«Son solo encuestas»
Ciudadanos Ibiza dice que «los partidos de siempre están agotados». Así, desde la formación naranja recuerdan que los ciudadanos de Vila «han dejado claro que quieren un cambio a mejor, un cambio de rumbo, y por eso están depositando su confianza en C’s».
De hecho, matizan que han crecido un 20% en los últimos seis meses y rozan los 3.000 inscritos. «Lo que sí que podemos ver es que el bipartidismo PP-PSOE se está disolviendo como un azucarillo en Vila», dice Vicente Costa Losa, secretario de comunicación del comité insular de Ciudadanos.

En relación a los datos arrojados por el IBES respecto al municipio de Santa Eulària, Ciudadanos reconoce que el Partido Popular «es como el azúcar piedra, que cuesta más que se disuelva, pero no hay nada que no se pueda arreglar removiendo el café y con mucho trabajo». Por ello, la agrupación considera que es «viable» poder crecer de dos a tres concejales.

En cuanto a Guanyem en Santa Eulària dice que el Partido Socialista «siempre tiene problemas» en el municipio. Según explica su portavoz Óscar Rodríguez, la encuesta indica que Ciudadanos entrará en el Ayuntamiento y que el gobierno del Partido Popular, «que es como una agencia de publicidad», consigue mantenerse mejor que el resto de los populares de la isla.

Respecto a ellos, Rodríguez dice que, de momento, no saben quiénes van a presentarse y recuerda la importancia de mantener la unidad de la izquierda porque «ahora queda mucha batalla por delante».

La coalición Proposta per Eivissa, formada por El PI, Más Eivissa y Alternativa Insular, valora positivamente las encuestas, sobretodo la del Ayuntamiento de Vila. «Nos dan un concejal en el Consistorio y estamos contentos, pero al fin y al cabo son solo encuestas», destaca su representante Toni Roldán.

A su juicio, la encuesta más importante será el 26 de mayo y «tenemos que trabajar para ello». Roldán también ha valorado la encuesta del Consell y del Parlament, de las que dice que «es muy bueno que la gente empiece a hablar de nosotros y que vean nuestra propuesta como algo bueno dentro de la sociedad ibicenca».