La exposición se inauguró el lunes y se puede ver en la sede de la UIB hasta el 11 de enero.

Siete artistas residentes en Ibiza, María Catalán, Pedro María Asensio, Diana Bustamante, Doralice Souza, Josefina Torres, Antoni Marí Tirurit, junto al formenterense Enric Riera, brillan con luz propia en la exposición 40 anys, quaranta poetes, XL artistes que se inauguró este lunes en la de la Universitat de les Illes Balears de Ibiza.

En ella, cada uno de los artistas ibicencos ha ilustrado para la ocasión un poema de alguno de los poetas que han sido seleccionados, entre los que están los representantes de Ibiza Marià Villangómez, Antoni Marí Muñoz y Nora Albert. Todos forman parte de un elenco de 40 artistas plásticos y otros tantos poetas de nuestras islas, Aragón, el Alger, Catalunya Nord, País valenciano y el Principado de Andorra que participan en esta exposición que forma parte de los actos de celebración del 40 aniversario de la UIB.

Según la organización a todos los participantes en la exposición les une una lengua común, la catalana, «y un territorio disperso, el de las propias Islas y el resto de lugares de habla catalana, donde el Mediterráneo está muy presente a pesar de las distancias». En este sentido, se ha recalcado que todos ellos «están cerca y lejos a la vez ya que aunque las tecnologías de la información y la comunicación nos acercan, aún hay muchos creadores de esta zona que no consiguen darse a conocer más allá de la propia región».

Tal vez por ello, desde la UIB se asegura que con 40 anys, quaranta poetes, XL artiste «se pretende acortar distancias» y cumplir un doble objetivo: «celebrar los 40 años de conocimiento, enseñanza, investigación y cultura recorridos por la Universitat de les Illes Balears y posibilitar la visibilidad y el intercambio de artistas y escritores que comparten una base histórica y una lengua comunes».

Muestra itinerante

La muestra es itinerante y desde el 19 de marzo de 2018 se ha podido ver en diversas salas de exposiciones y sedes de la UIB, como Mallorca, El Verger en Alicante y Menorca. Cuenta con el patrocinio del vicerrectorado de Projecció Cultural, Universitat Oberta i Seus Universitàries, el apoyo de la Fundación Baleària, la Associació d’escriptors en llengua catalana, el Govern de les Illes Balears y el Consell de Mallorca. En Ibiza se puede ver hasta el próximo 11 de enero y después a partir del 14 de enero estará en Formentera.