La consultora que dio el concurso del agua a Facsa se desentiende del recurso de Acciona

| | Ibiza |

Valorar:
preload
Pablo Valdés, Pep Tur y Cristina Ribas, en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Sant Antoni

Pablo Valdés, Pep Tur y Cristina Ribas, en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Sant Antoni

04-02-2019 | Marcelo Sastre

El propietario de PWACS, Juan Pablo López Heras, la consultora contratada por el Ayuntamiento de Sant Antoni para redactar los pliegos del concurso del servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento; y responsable de la valoración técnica de las ofertas, estuvo en Ibiza la semana pasada.

Ante el recurso presentado por Acciona, que denuncia el incumplimiento de los pliegos por parte de la castellonense Facsa, lo que supondría su exclusión inmediata, López Heras se niega a realizar un informe sobre el recurso que sirva de base al Ayuntamiento para resolver la impugnación de Acciona.

Al parecer, López Heras se excusa en que ya habría cumplido con el trabajo que el consistorio de Sant Antoni le había encargado. Pero otras fuentes indican que López Heras elude pronunciarse sobre los incumplimientos del pliego que denuncia Acciona, que su consultora no detectó y que acabaron propiciando que la castellonense Facsa fuese la mejor puntuada por la mesa de contratación y lograse la adjudicación del contrato, valorado en 100 millones de euros y con una duración de 25 años.

PWACS se quita de en medio

La empresa Acciona ha solicitado como prueba al Ayuntamiento de Sant Antoni el informe de la consultora PWACS como autora de la valoración de las ofertas, ante las sospechas de que dicha consultora pretende «quitarse de en medio» para no tener que pronunciarse sobre la impugnación de Acciona y rectificar sobre su dictamen que dio el concurso a Facsa.
«Han metido la pata»

Según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera de fuentes próximas a la mesa de contratación que presidía el teniente de alcalde Pablo Valdés, la consultora de López Heras habría «metido la pata» ya que el pliego del concurso establece que la empresa que no cumpla con lo estipulado en las bases será excluida. Sin embargo, ninguna empresa lo fue. «Si cinco empresas calcularon que el índice de revisión de tarifas a partir del tercer año del contrato tenía que ser 1,14 % y Facsa determinó 1,33 %, alguien mintió. O había que haber excluido a las cinco, o había que haber eliminado a Facsa», apuntan dichas fuentes.

Informes preceptivos

Para que el Consistorio se pronuncie sobre el recurso de Acciona, en sentido afirmativo o en sentido negativo, es necesario un informe jurídico del secretario, un informe económico del interventor y un informe de un técnico municipal. Y aunque lo lógico sería que la consultora cuyo dictamen ahora cuestiona Acciona se pronunciase al respecto, López Heras se niega a hacerlo aunque habría mostrado su disposición a colaborar en la redacción de los citados informes, pero sin aparecer en ningún caso.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Chanante
Hace un mes

TRIPARTITO = G A Ñ A N E S

Valoración:5menosmas

PGC
Hace un mes

Permítame el chiste, así me rio por no llorar: Goool de FARSA, gana a los mangantes del Accionatico de Madrid y a los no por viejos conocidos menos mangantes de Aqualia (no se me ha ocurrido un buen nombre, tampoco los otros lo son). Ahora me van a cobrar más por el agua (1,33% en vez de 1,14%), me van a cobrar antes (36 días en vez de 90 días) y como trabajo en temas de agua, si ya los de Aqualia me pagan mal, ahora voy a tener que financiar a los del FARSA (167 días en vez de 90 días) o mudarme a la otra isla a buscar nuevos ladrones más decentes, afortunadamente haberlos haylos. Y todo esto después de que PWACS se haya tragado un penalti al Accionatico que ha pedido el VAR. Lo que estos Accionaticos no saben es que todas las repeticiones las ve la mesa de contratación en la sala de BAR, con el cafelito, sin prisas y si puede ser invitados, pues mejor.

Valoración:10menosmas

XIsco GP
Hace un mes

Vamos a ver, ¿es qué no se sabía ya esto? ¿desde cuánto tiempo llevo leyendo que le iban a dar el contrato a FACSA? Pues pare que esto se radie a todos los medios ha tenido que estar todo el mundo, obviamente el beneficiado (FACSA), el que hace el informe que adjudica (PWACS) y esos dos se habrán juntado con algún miembro de la mesa de contratación: presidente, concejales y funcionarios. De los políticos me lo espero, pero si los funcionarios que “vigilan” para que todo se haga bien y no nos roben. Jordi Puyol no conocía a la UDEF, me parece que en nuestro ayuntamiento tampoco.

Valoración:11menosmas

corda
Hace un mes

Cires , de derechas de toda la vida, quiso siempre mantener una imagen de hombre veterano y cauto en esta jaula de grillos que es el ayuntamiento. No quería que se ensuciase su prestigio social que le permite presidir el Nautic. Pero día a día el ayuntamiento va dando tumbos y su alcalde, casi siempre callado , es el responsable de este caos , con personajes que nadie llevaría a su mesa . Ahora solo falta que Cires ponga en la directiva del nautic a las Aidas con Cristina , pablitos y fran tiendas . Al tiempo .

Valoración:13menosmas

Alvaro
Hace un mes

Será dejadez o quizá algo peor ? Mientras tanto, la actual concesionaria se sigue forrando, y el único perjudicado es el cudadano. Si el consultor externo que contrató el Ayuntamiento fue tan rápido para corregir y valorar las ofertas, por qué tarda tanto en manifestarse sobre el supuesto incumplimiento por parte de Facsa? O es que ya ha cobrado y desaparecido?. Y por qué el Ayuntamiento tampoco actúa?. Sí que huele mal este asunto.

Valoración:22menosmas

Antonio Lopez Ampuero
Hace un mes

He vuelto a leer todas las noticias sobre este tema. Desde septiembre se sabe que La empresa FACSA, de un tal Gimeno (que reconoció estar en asuntos turbios) va a ganar con el o sentimiento de otra empresa PWAC (de otro tipo que también anda imputado). Pero ahora nos dicen que encima nos van a subir las tarifas más que el resto de las empresas. Espero que no estén los del Ayto en el ajo, pero esto huele muy mal y sobre todo que no lo paguemos los mismos

Valoración:21menosmas

Yatuuuuuu
Hace un mes

Concesión de el agua, el chiringuito si -no.. Lis contenedores de basura, las terrazas cerradas a medianoche, las multas de tráfico “”perdidas”( pablito).. acoso laboral(Aida) insultos en las redes (Paquito )el alcalde desaparecido( SIRES) la tránsfuga (Ribas).... si señores-as... HEMOS VENIDO A CAMBIAR LA FORMA DE HACER POLÍTICA..( decían) .. y tanto ....

Valoración:22menosmas

Jordi
Hace un mes

Según la nota la empresa FACSA, pretende cobrar un 17% más a los usuarios que las demás empresas. Como puede ser posible??? Supongo que el recurso de Acciona tiene razón que hay que excluir a esta empresa del concurso.

Valoración:18menosmas

Carlos
Hace un mes

Cuando más tiempo tarden en dar explicaciones, mes feo olerá.

Valoración:17menosmas

uep
Hace un mes

cuidadin que huele a......ayayayay

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2