De izquierda a derecha, Dra. Guadalupe Moreno, jefa de Cirugía, Dra. Ainhoa Placer, cirujana plástica, Diego Martín, anestesista, y las enfermeras de quirófano Irene Paniagua y Gema Jiménez.

El hospital Can Misses realizó el lunes la primera reconstrucción inmediata de mama después de una mastectomía en una paciente de unos cuarenta años. La intervención ha sido posible tras la puesta en marcha del Servicio de Cirugía Plástica con la contratación de la doctora Ainhoa Placer, especialista Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y la coordinación con los servicios de Cirugía Plástica, Cirugía General, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Radiología y Anatomía Patológica, dentro del Comité de Tumores, que resulta determinante para el tratamiento integral del cáncer de mama.

La cirugía ha consistido en una mastectomía, extirpación de la mama, realizada conjuntamente por la doctora Guadalupe Moreno, jefa del Servicio de Cirugía General, y la doctora Placer, con biopsia selectiva del ganglio centinela, para comprobar la posible afectación de los ganglios de la axila. Posteriormente, Cirugía Plástica ha procedido a la reconstrucción inmediata autóloga, «es decir una reconstrucción con el tejido propio de la paciente, mediante colgajo de músculo dorsal ancho y lipofilling (autoinjerto de grasa obtenida de una zona donante, el abdomen en este caso), que junto con colgajo de músculo dorsal ancho ha evitado la utilización de una prótesis para la creación de la nueva mama», explicaron desde el Área de Salud.

Además, comentaron que el cáncer de mama es el más prevalente en las mujeres, en una de las comunidades con mayor incidencia, a la que se suma el hecho del aumento de la incidencia en mujeres jóvenes. «Estos aspectos han hecho prioritario ofrecer la posibilidad de realización de cirugía reparadora de mama tras una intervención quirúrgica para extirpar un cáncer de mama», añadieron.

El equipo encargado de esta primera cirugía de reconstrucción mamaria ha estado formado, además de las doctoras Guadalupe Moreno y Ainhoa Placer, especialista en Cirugía Plástica, por el doctor Diego Martín, especialista en Anestesia, las enfermeras Gema Jiménez, Irene Paniagua y Silvia Escandell, y la técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) Paqui Tribaldos.

Para Carmen Santos, directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, «se trata de un enorme avance en la calidad asistencial que reciben los usuarios del Área de Salud de Ibiza y Formentera y estamos muy satisfechos de poder garantizar la equidad y los mismos tratamientos en Ibiza que los que se reciben en el resto de la Comunidad».