INCENDIOS EN LOS JUZGADOS DE IBIZA Y EN ES VIVER

La Policía consideró el incendio de los juzgados como un ataque «contra el sistema»

| | Ibiza |

Valorar:
preload
El comisario de Ibiza, Manuel Hernández, (I) el jefe regional de Operaciones, José Luis Santafé (C), y el jefe de la UDEV, Fernando García .

El comisario de Ibiza, Manuel Hernández, (I) el jefe regional de Operaciones, José Luis Santafé (C), y el jefe de la UDEV, Fernando García .

24-05-2019 | MARCELO SASTRE

Un trabajo «prácticamente de alquimia» para cerrar una complejísima investigación contra un grupo criminal «asentado y ampliamente conocido en la isla», una banda que el 21 de enero perpetró «un hecho gravísimo, un ataque contra el sistema» al incendiar los Juzgados de Ibiza. Así valoraron ayer los responsables de la ‘Operación Themis’ la investigación de la Policía Nacional que el martes arrestó a los autores del incendio en el edificio del número 4 de Isidor Macabich, delincuentes reincidentes que el lunes 13 de mayo incendiaron el edificio ‘okupado’ de es Viver, un fuego en el que murió una mujer de nacionalidad italiana y otras diez personas resultaron heridas, tres de ellas críticas.

Los detalles de la operación que no están bajo secreto de sumario fueron expuestos ayer en una rueda de prensa celebrada en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Ibiza, una comparecencia en la que intervinieron el jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional en las Illes Balears, José Luis Santafé, el comisario jefe de Ibiza, Manuel Hernández, y el jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Ibiza, Fernando García.

Los tres responsables policiales hicieron hincapié en la importancia de llevar ante el juez todo el rompecabezas encajado. El martes se detuvo a los autores materiales de los incendios pero a lo largo de la investigación se han arrestado a otras piezas de la banda, dos de ellas implicadas en varios robos y otro que llevaba tres años huido de la Justicia y que tenían pendiente una condena de 16 años de prisión por varios delitos, entre ellos el de secuestro.

Comisaría volcada y UDEV
Para reconstruir todos los hechos, encajar piezas y certificar la participación de los sospechosos en los incendios, la comisaría de Ibiza volcó a todos sus efectivos de una manera u otra. Así, según apuntó el comisario Hernández, se creó un grupo ad-hoc que el 18 de febrero se marcó un plazo de tres meses para resolver el caso y poner entre rejas a sus autores, antes de afrontar el repunte de casos que la comisaría de Ibiza registra con la llegada del verano.

Asimismo, Hernández y Santafé remarcaron el gran trabajo desarrollado por la UDEV, cuyos agentes han sufrido el desgaste de enfrentarse al grupo investigado. «Esta gente -en referencia a los detenidos e investigados- han traspasado muchos límites, todos. Han llegado a marcar con nombres y apellidos a nuestros agentes o sus casas. Querían atentar contra nosotros y se alegraban cuando localizaban el domicilio de algún agente», lamentó Fernando García.

Incendio de los juzgados de Ibiza
Los tres responsables policiales explicaron que de los detenidos -vecinos de la isla y de nacionalidad española- forman parte de una banda criminal con numerosos antecedentes y causas pendientes en los juzgados de Ibiza por robos con el método del oxicorte o, más recientemente, con alunizajes. Algunos de ellos acumulan más de 30 causas en su historial delictivo.

La presencia de acelerantes del fuego y otros potentes indicios apuntan a que el móvil del incendio de los juzgados tenía como finalidad destruir expedientes judiciales y pruebas de causas en las que los autores se encontraban implicados. De hecho, el fuego arrancó en la segunda planta, punto donde se encontraba el juzgado que atendía algunas de las causas de los implicados, que acudían diaria o semanalmente a firmar al edificio del número 4 de Isidor Macabich. «Cuando se produjo el incendio de los juzgados nos pareció que no había ningún límite, que ya valía cualquier cosa», aseveró el inspector García, quien recalcó que «en ningún momento de la investigación hubo ningún detalle que pudiera indicar que se podía producir el segundo incendio».

Incendio mortal de es Viver
Respecto al incendio del edificio ‘okupado’ de es Viver, los responsables policiales advirtieron que los detenidos iban al inmueble a consumir drogas. «Fue un incendio sobrevenido. Mantuvieron una disputa con alguno de los presentes en el inmueble» y eso sería el detonante para «prenderle fuego al edificio».

Apuntaron que en el mismo escenario del incendio se advirtió la presencia de algunos de ellos y que de la veintena de testimonios recogidos por los investigadores se desprende que actuaron por venganza tras una discusión. «Ellos -los detenidos- trabajan en empresas del sector de prevención de fuegos y saben cómo pueden evolucionar estas cosas», apuntaron los responsables policiales.

En el incendio de es Viver falleció Rossana Venturini. Sus restos carbonizados fueron hallados en una de las estancias del edificio de es Viver. Los jefes de la investigación recordaron que en la estancia en la que se encontraba la víctima habían dos cerraduras y diversos candados, pero desmintieron que la mujer estuviese encadenada a una silla.
Tal y como avanzó Periódico de Ibiza y Formentera en su edición del miércoles, el escenario del incendio fue inspeccionado por una unidad canina especializada en detección de acelerantes del fuego. La investigación está pendiente de los resultados y no se descarta la presencia de sustancias que fueron localizadas en los juzgados.

Los dos últimos detenidos en el marco de la ‘operación Themis’ -figura que en la mitología griega representa el equilibrio y la justicia- están acusados de ser los autores materiales de los incendios de los Juzgados y el de es Viver. A estos dos hombres de entre 30 y 40 años les imputan los delitos de incendio, homicidio, lesiones graves y pertenencia a grupo criminal. El jueves, la juez que investiga el caso dictó un auto de prisión provisional sin fianza para ambos. Del resto de los detenidos, uno cumple 16 años de cárcel y otros dos están en libertad con cargos. Además, una sexta persona está en calidad de investigada.
Manuel Hernández y José Luis Santafé recalcaron el máximo compromiso de todos los agentes de la comisaría de Ibiza, que «se han volcado» en la investigación «de un ataque que traspasó todas las líneas y supuso un duro golpe a la administración de Justicia, afectando a muchísimas personas, trabajadores y usuarios». José Luis Santafé, número 2 de la Policía Nacional en Balears, aseguró que el incendio de los Juzgados «fue un hecho muy grave, un hecho contra el sistema» y lo comparó con las acciones delictivas del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, «contra las comisarías y juzgados».

El que fuera comisario de Ibiza subrayó su «agradecimiento a la autoridad judicial que ha dirigido la operación con una maestría impecable. Gracias también a la Fiscalía que nos ha apoyado en todo momento y a la comisaría de Ibiza: a Manuel Hernández que ha tenido un papel muy importante como columna vertebral para resolver el caso y, especialmente, a la UDEV con el inspector Fernando García al frente, haciendo un trabajo de alquimia para una cosa que parecía prácticamente imposible. Yo les pedí que lo intentasen y lo han resuelto», enfatizó Santafé.

Manuel Hernández concluyó advirtiendo que no se descartan más detenciones porque la investigación sigue abierta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Andale
Hace 25 días

Lo que es alucinante es que determinadas personas sigan libres y determinadas empresas sigan activas. Un muerto

Valoración:17menosmas

tonet
Hace 25 días

“El sistema” también hace aguas , años y años para instruir un asunto , se agot la Prision preventiva y los acusados a la calle . Llevamos dos meses de elecciones y ningún partido repara en estas cosas .

Valoración:20menosmas

Artur Tur Tur
Hace 25 días

Si eren tan coneguts, perquè ningú feia res? Cada vegada tenim s'illa més plena de merda. Mos l'han convertit en un autèntic escusat.

Valoración:24menosmas

Emily
Hace 25 días

Felicidades a la policia lo que no es normal es que estuvieran en la calle estos que han salido hasta en la tele

Valoración:41menosmas

Nazareno CRISTIANO CASTELLANO.
Hace 25 días

Se tiene que endurecer las condenas por este tipo de delitos. No es admisible que en un estado de derecho los delincuentes apenas tengan delito por lo que hace. Se necesita MANO DURA y cadena perpetua para estos incivicos. Y de paso que haga como en USA, que les pongan un mono de color naranja y los manden a picar piedra o a cavar la tierra con una hazada. Tenemos un partido politico partidario de la condena perpetua. Yo pienso votarle.

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1