El juzgado de Instrucción número 2 de Eivissa ha decidido ahora que el joven que se vio implicado en una pelea con tijeras con el diseñador de moda turco que recientemente fue condenado por la Audiencia Provincial por un delito de lesiones también tiene parte de culpa en los hechos que ocurrieron en mayo del año pasado en una casa de Talamanca.

El juez Francisco de Asís Silla, que tramitaba la denuncia que a su vez interpuso el diseñador de moda contra el que ante la Audiencia figuraba como víctima, ha resuelto que este último es responsable de una falta de lesiones merecedora de un arresto de cinco fines de semana. Asimismo, le obliga a indemnizar por las heridas y las secuelas producidas en la pelea a Mujdat Akkum con una suma total que supera las 300.000 pesetas.

La sentencia, ante la circunstancias de que los mismos hechos que se dirimieron ante la Audiencia hayan vuelto a ser vistos ante un tribunal, argumenta que «varía la condición procesal de cada una de las partes no dándose por tanto una identidad subjetiva en las respectivas posiciones procesales que sí vedaría la posibilidad de un nuevo juicio». Además, el juez valora que la sentencia de la Audiencia todavía no es firme y que en el juicio de faltas se debe ceñir a los visto y oído durante la vista.

Se da la circunstancia que tanto la abogada del diseñador, Cristina Tur, como la del joven que ahora ha sido condenado, Ascensión Joaniquet, han presentado recursos de casación ante el Supremo al estar disconformes con la decisión de la Sección Primera. El último fallo judicial, sin embargo, también motivará que Joaniquet pida de nuevo la nulidad del juicio de faltas al entender que es incompatible que ahora otro tribunal valore de distinta manera unos hechos que ya contaban con una sentencia.