La presentación del proyecto 'Policía 2000' en Eivissa tuvo lugar el pasado mes de mayo. FOTO: VICENÇ FENOLLOSA

P. MATAS/P. TUR La Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía de Balears ha programado ya la estructura del proyecto 'Policía 2000'. Un proyecto que se inició a principio de año en seis ciudades de la Península y que se incorporará a Balears entre octubre del presente año y enero del 2000.

La idea básica del proyecto es acercar la policía al ciudadano y que el agente se incruste en cada zona. El operativo estará formado por Módulos Integrales de Proximidad (MIP), cada uno de éstos será operativo por sí mismo y el ciudadano tiene que ver en sus calles al agente uniformado, y saber que también está muy cerca el que viste de paisano. Cada uno de los MIP constará de un vehículo Z, un vehículo Combi con policías de Prevención, policías de Investigación y de Policía Científica. Al frente de los mismos estará un inspector jefe y al frente de cada sector estará un comisario. El núcleo central y embrión de todo el organigrama seguirá siendo la Jefatura.

La Policía de Investigación, como su nombre indica, tiene la función de investigar las denuncias de diversos delitos. El miembro de la Científica, por su parte, pertenece a un grupo técnico y, básicamente, desarrolla funciones como inspecciones oculares, toma de fotografías en los lugares en los que se han cometido delitos y otras.

El modelo para Eivissa ya quedó definido hace algún tiempo. De este modo, los agentes que realizarán el servicio de calle se repartirán en dos sectores cubierto cada uno de ellos por un MIP. Cada una de las demarcaciones se dividirán a su vez en otros cuatro subsectores.

Los técnicos que han diseñado el proyecto para Eivissa han previsto una plantilla permanente de 30 funcionarios que cubrirán los servicios según sus especialidades.