Dos turistas italianos que iban a bordo de una zodiac de alquiler de cuatro metros de eslora pusieron en vilo a todos los servicios de Salvamento Marítimo después de que anteayer tarde se comunicara su desaparición en aguas de Formentera, un hecho que desde la tarde y la mañana del día siguiente obligó a montar un amplio operativo de rescate. Todo el dispositivo fue abortado a primera hora de la tarde después de que se localizara la zodiac que se buscaba en la playa de ses Salines sin que hubiera indicios de que sus dos tripulantes se hubieran visto en apuros.

El Centro Regional, ante la posibilidad que hubiera ocurrido un naufragio o simplemente de que ambos turistas se encontraran a la deriva al tener un problema mecánico a bordo, no sólo movilizó a la embarcación «Illes Pitiüses», con base en el puerto de Eivissa, sino que también participó en el operativo de rastreo un helicóptero del Servicio Aéreo Rescate (SAR).

El aviso se dio durante la tarde del miércoles al informar el propietario de la zodiac que los dos turistas no habían regresado a la hora prevista a la Savina.

Las horas siguientes se sucedieron con rastreos por mar y tierra, primero entre s'Espalmador y Cala Saona, y luego por toda la isla de Formentera, así como por el sur del litoral de Eivissa hasta que el «Illes Pitiüses» descubrió la zona en ses Salines.

La Guardia Civil, momentos después, identificaba a los dos tripulantes y les tomaba declaración para aclarar lo sucedido. Estos afirmaron que procedían de la costa de Sant Antoni.