El centro de menores de es Pinaret, en Mallorca, es una de las alternativas a la cárcel.

R.S./L.H. Expedientes que se están revisando y que afectan a la situación penal de ocho casos de jóvenes en Eivissa pueden llevar a algunos de ellos directamente a su excarcelación o a ingresar en un centro especializado en menores, como el mallorquín de es Pinaret. El examen, sin embargo, también puede valer para confirmar su permanencia en la cárcel. Todo se debe a la nueva Ley del Menor, que entra hoy en vigor y con la que se pretende conseguir mejores resultados para la reinserción cuando los delitos han sido cometidos por jóvenes menores de 18 años de edad, que ahora quedara exentos de responsabilidad penal.

Ésta normativa permitirá, además, que en algunas circunstancias puedan acogerse a ella los menores de 21. Un aspecto muy particular, en este sentido, es su carácter retroactivo, pero siempre cumpliéndose determinadas condiciones. Para los casos más graves que se puedan aplicar está previsto el internamiento en régimen cerrado, pero en un periodo máximo de cinco años. Este, sin embargo, no va a valer para el caso más grave de un joven ibicenco, el de Juan Martín García, que cumple condena de 17 años por asesinar en Santa Eulària al que fuera líder de «Edelweiss», Eduardo González Arenas. Martín García, entre otras razones, cuenta con una condena firme una vez cumplidos los 18 años de edad.

La directora general de Menors, órgano dependiente del Govern de les Illes Balears, confirmó que hay ocho jóvenes en Eivissa a los que afecta directamente por su actual situación la Ley Orgánica 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal de los menores. Esta regulación también implica en mayor grado al Govern al aumentar sus competencias en lo referente a menores en edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. La entrada en vigor de la nueva normativa, que ha generado tanta polémica como la Ley de Enjuiciamiento Civil, ha despertado el recelo en distintos frentes no sólo por su contenido sino también por la falta de medios que se denuncian.