La víctima cayó desde la cuarta planta de un edificio en construcción de la calle Alber. Foto: PERE BOTA.

Pedro Villanueva Sánchez, un obrero de la construcción de 52 años, natural de La Mancha, falleció poco antes del mediodía de ayer al caer desde un cuarto piso de una obra en construcción del complejo residencial Can Roses, en el polígono palmesano de Son Fuster Nou.

Los edificios en construcción están ubicados en la calle Alber esquina con Jeroni Boscano, paralela a la calle Aragón. La víctima trabajaba para la empresa «Estructuras y Construcciones Arévalo 95 S.L.» y sobre las 11'40 horas realizaba tareas de desencofrador en la cuarta planta de uno de los bloques. De improviso el trabajador perdió el equilibrio y cayó al vacío, aunque en un primer momento quedó enganchado en la red exterior de protección. Pedro Villanueva no pudo asirse y se estrelló contra el suelo desde una altura de unos quince metros.

A pie de obra se acumulaban ladrillos, estructuras de hierros y maderas y, por añadidura, la víctima cayó de cabeza, por lo que la muerte fue instantánea. El rostro le quedó desfigurado y sus compañeros, que advirtieron que no estaba en la cuarta planta, corrieron a comprobar qué había ocurrido y descubrieron el cadáver. El centro de emergencias del 112 recibió varias llamadas pidiendo asistencia médica inmediata, pero lo cierto es que ya no se podía hacer nada por el obrero. El Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Científica se hicieron cargo de las investigadores y examinaron el cuerpo inerte del obrero, a fin de reconstruir las circunstancias de la caída.

Los funcionarios policiales, que precintaron la zona de la caída, tomaron declaración a los compañeros del fallecido para avanzar en la investigación, pero ninguno de ellos fue testigo del accidente. Pedro Villanueva, según comentaron algunos de los trabajadores, era conocido como 'el Grúa', ya que controlaba con un mando a distancia ese brazo mecánico. De hecho, en los primeros momentos del accidente hubo cierta confusión ya que el 112 informó que la víctima había caído desde una grúa. Rogelio Marín, el secretario general de la construcción de CCOO, incidió en esta idea y dijo que se había precipitado cuando manipulaba el mando a distancia. Fuentes policiales, sin embargo, aclararon que Pedro Villanueva estaba retirando los encofrados cuando cayó.