Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Eivissa han procedido a la detención en la isla de Eivissa de Miguel S.M., acusado de un presunto delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros. La operación policial fue desarrollada por el Grupo Operativo de Extranjeros de la mencionada Comisaría, aunque las investigaciones sobre la persona de Miguel S.M., de 47 años de edad y nacido en Madrid, dieron comienzo en la capital de España.

El Cuerpo Nacional de Policía detectó en aquella ciudad la existencia de un grupo delictivo organizado cuyas actividades se encaminaban hacia la introducción en España de mujeres procedentes de países subsaharianos. Una vez en el país, dichas mujeres eran obligadas por esta red de trata de blancas a ejercer la prostitución.

Esta organización utilizaba una 'trampa legal' para regularizar la situación de las mujeres en España, la cual consistía en casarlas con ciudadanos españoles para que, de este modos, obtuvieran automáticamente la nacionalidad. Dichos matrimonios se concertaban mediante contratos privados. Fuentes de la Comisaría de Eivissa señalaron que este procedimiento es conocido como «Boda Blanca».

Al profundizar en las investigaciones en la ciudad de Madrid, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía hallaron una serie de pistas que encaminaron las pesquisas hacia la isla de Eivissa, y, más concretamente, hacia la localidad de Santa Eulària. La policía hallo en un domicilio de la localidad de Alcorcón una serie de documentos que pusieron a los agentes tras el rastro de un enlace de las características mencionadas anteriormente.