Dieudonne Richard M., de origen camerunés y 28 años de edad, y Rosalía A.M., nacida en Guinea hace 38 años, ambos residentes en Madrid, fueron detenidos el pasado día 4 de marzo acusados de un presunto delito de estafa utilizando el método conocido como «timo del nigeriano» o «timo de la guitarra».

Al parecer, las investigaciones se iniciaron por parte del Cuerpo Nacional de Policía en Eivissa al denunciar un ciudadano extranjero haber sido víctima de este timo. A esta persona, según ha podido saber este periódico, se le estafó una cantidad que superaba los cinco millones de pesetas con la promesa por parte de los delincuentes de que doblaría esa cantidad si aceptaba el 'negocio' que le proponían.

Los delincuentes operaban ofreciendo dinero ilícito de procedencia irregular a la víctima y que, aseguraban, rendiría importantes beneficios. Los timadores escogían a su víctima, normalmente de alto poder adquisitivo, y se hacían pasar por altos funcionarios de un país africano.

A partir de ese momento, los delincuentes explicaban que su país recibía muchas ayudas económicas del extranjero y que, debido a la corrupción, dicho dinero era desviado. La historia explicada por los timadores incidía a continuación en que, para evitar dicho desvío, los billetes llegaban tintados de negro y que sólo podían ser recuperados tras un lavado con un procedimiento químico.