Mariano Ledo Galano, un trabajador de la compañía Air Europa, de 45 años, falleció ayer tarde en Son Dureta horas después de haber sido alcanzado brutpor las hélices de un avión en las pistas del aeropuerto de Son Sant Joan. La víctima, que estaba casado y tenía dos hijos, había entrado a trabajar en la compañía el pasado mes de junio y estaba encargado de la carga y descarga de maletas de las bodegas de los aviones. Sobre las 12'50 horas, un aparato turbohélice modelo ATP perteneciente a Air Europa Express y que procedía de Barcelona, tomó tierra en el aeropuerto. Ledo se dirigió a la nave y enfiló la parte delantera, sin advertir que las palas del motor derecho seguían girando a gran velocidad.

El trabajador recibió un golpe tremendo y se desplomó en medio de un gran charco de sangre. La hélice le había provocado un corte muy profundo en la cabeza, el torso y los brazos; sus compañeros fueron los primeros en pedir ayuda. En sólo cinco minutos una ambulancia llegó a las pistas y los sanitarios comenzaron a atender al herido, todavía con constantes vitales.

Desde AENA, a las 13'20 horas, se informó de que las lesiones del trabajador eran «de consideración», pero en realidad éstas eran críticas y Ledo agonizaba a un metro escaso del avión. Las tareas de reanimación se prolongaron durante más de media hora y los médicos consiguieron atajar sólo en parte la hemorragia. El operario fue evacuado en ambulancia hasta Son Dureta.

Los facultativos lo intervinieron de urgencia, pero dos horas después el juzgado de guardia de Palma fue informado de su fallecimiento. El juez ha encargado un informe completo sobre el siniestro y la Policía Judicial de la Guardia Civil ya tomó ayer tarde fotografías del avión turbohélice y se entrevistó con los compañeros del trabajador, que se mostraron conmocionados por la tragedia.