La mayor parte del pasaje afectado optó anteayer por tomar un vuelo nocturno. Foto:M.F.

J.J.MONERRI Los dos «bromistas» cuyo supuesto comentario en la facturación de maletas en el aeropuerto de Eivissa provocó en la tarde del lunes no sólo la alarma sino el desalojo y el retraso del vuelo (IB-1763) a Barcelona durante más de cuatro horas despegaron a primera hora de la mañana de ayer en otro aparato de Iberia al primer destino que habían elegido antes de que ocurriera todo. Iberia aceptó que embarcaran en el vuelo IB-1769 con destino a Barcelona en un aparato de su línea regular. Los dos sospechosos, turistas de origen árabe con carta belga y de edades comprendidas entre los 20 y los 30 años, pueden tenerlo muy complicado en el futuro para poder tomar otro avión.

La propia compañía belga para que la trabajan en sus servicio de tierra en el transporte de maletas anunció ayer medidas muy rigurosas al considerar «imperdonable» lo sucedido y de causarse una «gravísima mala imagen» a Sabena, sociedad que, además, atraviesa unos difíciles momentos después de que se haya declarado la suspensión de pagos.

Un portavoz de Sabena de la misma central belga explico a Ultima Hora Ibiza y Formentera que la compañía no sólo tiene previsto despedir a los dos empleados, una vez que se complete todo el proceso y se informe a los sindicatos, sino que también se les piensa incluir en las «listas negras» de pasajeros. Es conocido que esta medida suele producir un «efecto cascada» entre todas las compañías que, de esta manera, se protegen de personas sospechosas a las que, conocido su nombre, se impide volar.

Fuentes de la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil reiteraron que ambos sospechosos, nunca detenidos, quedaron libres tras realizarse las comprobaciones y tomárseles declaración.

Alarma por «ántrax» en un vuelo de Palma
La psicosis terrorista no parece despegar de Balears. Otro caso ha tenido lugar en las últimas horas después de que una azafata de un vuelo de LTU de Palma con Stuttgart viera durante el trayecto en la cocina un polvo sospechoso susceptible de ser ántrax. El avión aterrizó en Alemania y su pasaje fue retenido dos horas.