Un incendio provocado por un rayo que cayó durante la tormenta del jueves destruyó parte de un vivero de Muro y calcinó o alcanzó a unas 1.000 palmeras, según confirmó ayer la Guardia Civil de Palma. El valor de los arbustos supera los 60.000.000 de pesetas.

El invernadero está ubicado en la finca Son Castañeda, en Son Sant Martí, y sobre las 10.45 horas un rayo ocasionado por la tormenta que en esos momentos azotaba a casi toda Mallorca hizo prender a una parte de las instalaciones. Pese a la intensa lluvia, el fuego se propagó de palmera en palmera y en poco tiempo, según las fuentes consultadas, el incendio estaba muy extendido.

Los bomberos del parque de Can Picafort, la Policía Local y la Guardia Civil fueron informados del incidente y de inmediato varias dotaciones de estos organismos se pusieron en marcha y acudieron al vivero de Son Sant Martí. Cuando llegaron el fuego había alcanzado una zona de unos 5.000 metros cuadrados y un millar de palmeras presentaba el tronco y los hojas chamuscadas.

De esta manera, la mayoría de arbustos afectados no podrá ser puesto a la venta y las pérdidas para los propietarios del negocio superan los 60.000.000 de pesetas, una cantidad muy importante y que supondrá un grave perjuicio para el vivero en cuestión. Durante el jueves la tormenta y sobre todo el fuerte aparato eléctrico ocasionaron otros siniestros en zonas arboladas o de cañizo de la isla, pero de escasa significación.