P.C./R.S. El director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Carlos Lesmes, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Angel Reigosa, presentaron un sistema de videoconferencia con el que contarán los órganos judiciales de las Islas, y que permitirá la realización de actuaciones sin necesidad de desplazamientos, con lo que se agilizarán los procedimientos.

Este sistema, ensayado ayer con Madrid, posibilitará que si una persona tiene que prestar declaración en un procedimiento judicial que se celebra en una Comunidad o provincia diferente a la de su residencia habitual, podrá hacerlo mediante videoconferencia sin necesidad de desplazarse.

Además, explicó Reigosa, su uso permitirá la toma de declaraciones a procesados, testigos y peritos sin necesidad de traslados, así como practicar auxilios judiciales tanto nacionales como internacionales, comisiones rogatorias, ruedas de reconocimiento o entrevistas de jueces de vigilancia penitenciaria con reclusos. En el ámbito penitenciario se reducirán de «forma drástica» los traslados de presos, ya que sin desplazarse de los centros penitenciarios se podrán practicar gran parte de las declaraciones.

El nuevo sistema beneficiará especialmente a las Islas porque se considera que va a ser especialmente útil para el trabajo de la Audiencia, facilitando la celebración de juicios que afecten sobre todo a Eivissa y Menorca. La Audiencia prevé que este sistema empiece a funcionar en breve, aunque en el caso de Eivissa ya se ha utilizado en algún juicio esta tecnología, como fue en el »caso Pike», visto en Miami.