Las videoconferencias tienen en «pie de guerra» a los juzgados de Eivissa.

La Subdirección General de Modernización de la Administración de Justicia, organismo dependiente de la denominada Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, contactó ayer con los juzgados de Eivissa para interesarse por cómo se estaban desarrollando los planes previstos por el Ministerio en lo referente al nuevo sistema de videoconferencias. Todo se ha producido, al parecer, coincidiendo con la decisión del presidente de la Audiencia Provincial, Antoni Terrasa, de no señalar más videonconferencias por la tarde, aunque se deja las ya establecidas estos días. Ello, de confirmarse, resolvería la polémica en parte ya que este acuerdo contentaría las reivindicaciones de los funcionarios pero llevaría a aumentar las «listas de espera» para las salas.

El citado contacto con Madrid se produjo por puro azar, según pudo averiguar este periódico. Nadie conocía aún oficialmente en Madrid la repercusión que había tenido en la isla la «avalancha» de exhortos remitidos a los juzgados de Eivissa para realizar nuevas videoconferencias con la indignación de todos los funcionarios. Éstos se quejaban por la sobrecarga de trabajo que ello iba a conllevar, aparte de la previsible disfuncionalidad que iba a acarrear en los diferentes juzgados. Las informaciones recogidas por este periódico señalan que la jurisdicción de Evissa está sirviendo de «prueba piloto» para desarrollar iniciativa, hasta ahora sólo llevada a cabo puntualmente en Balears.

Las fuentes consultadas por este periódico y relacionadas con Justicia coinciden en apuntar en que en ningún lugar se encuentra la instalación del sistema de videoconferencias tan avanzado como aquí. La Subdirección General de Modernización que, entre otros cometidos, es la encargada de promover y supervisar las nuevas tecnologías que se van aplicar en las audiencias provinciales, recogió ayer en Eivissa su sorpresa por la indignación que había motivado en los juzgados la «avalancha» de exhortos desde Mallorca con la consiguiente señalización de videoconferencias por las tardes. Todo sin que se hubiera regulado nada y sin planificación de antemano.

Esta comunicación se ha producido dos días después de que funcionarios y secretarios acordaran enviar al Ministerio sendos escritos en los que se requería una solución y explicaciones para aclarar el grado de obligatoriedad que tenía el cumplimiento de las nuevas instrucciones dadas por la Audiencia Provincial. En ambos escritos subyacía el malestar de los funcionarios por la sobrecarga de trabajo sin retribución, en una queja que atemperaba las conversaciones de pasillo que hablaban de «plante» si no llegaba una respuesta satisfactoria de Madrid.

El responsable del juzgado decano de Evissa, el titular del juzgado de Instrucción número 1, Juan Carlos Torres, remitía ayer precisamente nuevos informes en los que se daba cuenta de la situación, algo de lo que ya se ha hecho eco la Junta de Jueces, como ha venido informando estos últimos días Ultima Hora Ibiza y Formentera. Los juzgados , ante toda esta «movilización», de la que también iban a participar los fiscales, se hallan ya a la espera de recibir nuevas respuestas oficiales que sirvan para una solución final.