Tres policías -dos de ellos instructores de vuelo y un mecánico- fallecieron en la mañana de ayer al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en la localidad madrileña de Getafe, a una hora en que la densa niebla dificultaba la visibilidad en la zona.´El siniestro se produjo en torno a las 11'15 horas en un descampado próximo a la N-401 y a unos cien metros de la base aérea de esta localidad, donde el helicóptero intentó aterrizar ante la dificultad de hacerlo en el aeródromo de Cuatro Vientos, que era el destino previsto, a causa de la densa niebla.

Los tres fallecidos, que volaban desde Sevilla hasta Cuatro Vientos para realizar las operaciones de mantenimiento habituales de la aeronave, trabajaban en la unidad de helicópteros del Cuerpo Nacional de Policía de la capital hispalense. Uno de los fallecidos es el inspector jefe fundador de la Unidad de Helicópteros y uno de los máximos expertos del cuerpo en estas aeronaves, José Villegas Martín, de 54 años. Los otros dos policías que perdieron la vida en el accidente son el subinspector Miguel Angel Cuéllar Caballero, de 31 años e instructor de vuelo, y el también subinspector y mecánico José Martín Caro, de 41 años.

El último contacto del helicóptero se produjo con el aeródromo de Cuatro Vientos, que le pidió la localización, aunque por el momento se desconoce si los pilotos alertaron de un posible problema en el aparato. Testigos presenciales indicaron que escucharon ruidos de aspas e inmediatamente un gran estruendo al caer el helicóptero.

El lugar del accidente estaba envuelto en una densa niebla que impedía ver a más de cuatro metros de distancia, por lo que no se descarta que esta sea una de las causas del siniestro. Los cuerpos de los tres agentes quedaron totalmente calcinados, por lo que su identificación ha sido complicada. Dos de ellos fueron hallados fuera del aparato y el tercero entre el amasijo de hierros en que quedó la aeronave. Hasta el lugar se desplazaron varias dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, diversas UVI móviles del servicio de emergencias 061 y efectivos de la Policía Nacional.

La capilla ardiente con los restos mortales de los tres policías será instalada a lo largo del día de hoy en la base aérea de Getafe, según indicó el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui.

Seis víctimas en caídas de helicóptero en sólo cinco días
El accidente de un helicóptero de la Policía Nacional ocurrido ayer en la localidad madrileña de Getafe, en el que fallecieron tres agentes, es el segundo que se produce en los últimos cinco días, después de que el pasado lunes murieran tres oficiales del Ejército de Tierra al estrellarse otro aparato en Soto del Real (Madrid). En este último accidente, un capitán y dos tenientes del Ejército de Tierra perecieron al estrellarse el helicóptero militar en el que viajaban cuando regresaban de unas maniobras. Desde 1990, 79 personas han muerto en un total de 34 accidentes de helicóptero, de los cuales los más graves se produjeron en los años 1992 y 1994, con doce muertos cada año. El más grave ocurrió el 16 de noviembre de 1994, cuando un UH-10 del ejército cayera, falleciendo siete militares, cuatro de ellos legionarios, que participaban en unas maniobras.