La Guardia Civil del cuartel de Artà ha desmantelado una banda juvenil y ha detenido a tres sospechosos, dos de ellos menores, que supuestamente se dedicaban a robar coches de alquiler para realizar carreras ilegales en la zona de Llevant.

Se trata de una pandilla extremadamente conflictiva y que es de sobras conocida por los investigadores, ya que sus miembros han sido arrestados en infinidad de ocasiones, aunque luego quedan en libertad y vuelven a las andadas. De un tiempo a esta parte se habían registrado numerosas denuncias por robos en rent a car de Cala Millor, Cala Bona, sa Coma, Cala Rajada y Artà, y el modus operandi era siempre el mismo: los delincuentes accedían a las oficinas de noche y se apoderaban de las llaves de los turismos. Luego sustraían los vehículos, de distintas marcas, y efectuaban competiciones alocadas por carreteras secundarias, que en la mayoría de los casos acababan en accidente o salidas de vía.

Además de los rallys ilegales, la banda cometía todo tipo de robos a bordo de estos automóviles, desde «tirones» a mujeres de edad hasta asaltos a supermercados o perfumerías. Todo este panorama había creado cierta alarma social en la zona de Llevant, sobre todo entre los empresarios de rent a car que sufrían gravísimas pérdidas cuando recuperaban los coches destrozados o en estado de siniestro total. La Guardia Civil abrió una investigación y sospechó desde un principio de la pandilla juvenil desmantelada en otras ocasiones, aunque no fue hasta la noche del día 3 cuando pudo detener a Gabriel José R.G., y a un menor, acusados del robo de un turismo y de un delito de robo con fuerza en las cosas. Al día siguiente fue arrestado otro adolescente, que cuenta con un historial delictivo insólito dada su edad.

En la operación policial se han recuperado cinco vehículos de alquiler, así como ropa, alimentos y otros efectos valorados en 6.800 euros (más de un millón de pesetas). De momento se han esclarecido seis 'palos', pero los investigadores están convencidos de que serán aclarados otros muchos más. Las fuentes consultadas han indicado que la misma banda desarticulada ya ha 'caído', en lo que llevamos de año, en cuatro o cinco ocasiones, pero luego se vuelve a restructurar porque sus miembros quedan en libertad debido a su edad. Desde la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de Palma se ha informado que la operación policial ha supuesto un duro golpe en las actividades delictivas en la zona de Llevant.