La policía tuvo que bajar cerca de siete metros para poder desmantelar en el aljibe de Sant Rafel que presumiblemente explotaba Gary Peter C., un fontanero británico de 51 años de edad, la sofisticada instalación que él mismo había diseñado para cultivar por el sistema de riego por goteo cerca de sesenta plantas de marihuana. El sospechoso quedó en libertad tras ser presentado en el juzgado.

Nunca antes se había descubierto en Eivissa a alguien que empleara este método con cáñamo, un sistema técnicamente conocido como hidropónico con el que no se necesita tierra para que crezcan las plantas. El aljibe, desmantelado el pasado día 9, estaba dotado con un completo dispositivo para renovar el aire y establecer temperaturas de 29 a 32 grados. Al tiempo, las plantas recibían la luz y el calor conveniente con otro sistema de temporizadores. Todo el aljibe contaba con una parcelación interna en la que se separaban los viveros y las zonas de cultivo, situándolos en tubos de PVC y quedando dispuestas para su recolección. La policía, precisamente, sospecha que hacía pocos días se había realizado una nueva recolecta. Las plantas recibían los fertilizantes y abonos necesarios por tubos de PVC mientras se continuaba el regado por goteo.

Comisaría logró llegar hasta el aljibe tras investigaciones en las que se relacionaba al detenido con consumidores. Tras vigilarse la finca que había alquilado, se comprobó que recibía abundantes visitas por lo que se pidió una orden de registro.