La Comunitat Autònoma de les Illes Balears registró el año pasado el mayor aumento de España en el número de delitos respecto a 2000, al contabilizar una subida del 38'5 por ciento frente a la del 10 por ciento de la media española. El conseller d'Interior, Josep Maria Costa, se reunió ayer con los representantes de las diferentes administraciones públicas de Balears con el objetivo de promover la constitución de la Mesa de Seguridad Pública, un foro de discusión y análisis de los temas referentes a la seguridad ciudadana.

En la reunión mantenida ayer se puso de manifiesto que en 2001 Baleares fue la comunidad autónoma que registró una mayor subida en la delincuencia, según datos suministrados desde el Ministerio del Interior. Estas cifras añaden que, mientras que el nivel medio estatal de criminalidad fue en 2001 de 48'8 delitos por cada mil habitantes, en Balears esta cifra se superó en 32 de sus municipios.

El año pasado, añaden los datos, Balears se situó en el tercer lugar en cuanto a delitos, que fue de 79'7 por cada mil habitantes, y se situó por detrás de Ceuta (88'4) y Melilla (88'2). Según datos de una encuesta realizada por el Govern balear entre mayo y junio de este año, la seguridad ciudadana es la segunda preocupación de los habitantes del archipiélago (el año pasado se situaba en el cuarto lugar), y se encuentra por detrás de la preocupación por la vivienda.

En cuanto a estos datos, Costa apuntó que, a pesar de la «preocupación» surgida a raíz de la difusión de estas cifras, no hay que crear «alarmismo», sino reunirse en una Mesa de Seguridad Pública para conocer «qué pasa realmente para que se hayan dado estos incrementos en la criminalidad y presentar soluciones». El conseller remarcó que los delitos en los que se han producido mayores incrementos han sido los efectuados «contra la propiedad y en lesiones a personas».

La Mesa, dijo, tiene como fin «participar en la seguridad de los ciudadanos», y señaló que con ella no se pretende«renunciar a buscar soluciones». Añadió que estas reuniones tratarán no sólo temas relacionados con la delincuencia, sino con las emergencias, los incendios y los rescates o salvamentos, entre otros. El titular balear de Interior prevé que a mediados del próximo mes de septiembre se vuelva a realizar una reunión para realizar la constitución formal de la Mesa.