A primera vista su trabajo parece sencillo: se pasan las horas sentados frente a la pantalla de un ordenador y junto a un teléfono. Son los operadores de comunicaciones del 112 y, en realidad, necesitan para estar ahí una serie de requisitos imprescindibles. Además de la parte técnica tienen que ser personas con un gran control emocional y rapidez de reflejos. En ocasiones se enfrentan a situaciones límite, y saben que de la manera cómo actúen y movilicen a los efectivos necesarios, puede depender el salvar vidas humanas.

Ahora, la empresa Idus de Comunicación, una de los dos que forman la UTE que gestiona el 112, ha convocado un concurso para ocupar doce plazas de operador. Para presentarse se necesita ser mayor de edad, hablar castellano, catalán y nociones, quanto más mejor, de alemán o inglés. El curso es gratuito y los que accedan estarán durante un mes, cinco horas al día, estudiando las 'asignaturas' básicas para el trabajo. Después, a los que superen el exámen, se les hará un contrato de seis meses y trabajarán como teleoperadores. Una vez finalizado este plazo se les prorrogará el contrato, y finalmente, entrarán ya a trabajar en la plantilla como fijos. A partir de ahí es posible ascender en el escalafón. El siguiente paso es el de supervisor y después el de coordinador. Los interesados tienen que ponerse en contacto con la página web del 112.

Isabel Paramio, la responsable de Recursos Humanos de la empresa, es quien se encarga de la selección de los aspirantes, y la persona que nos ha contado los requisitos que se necesitan para trabajar como operador de comunicaciones. Isabel comenta que se trata de un trabajo «con mucho futuro aunque tiene que quedar claro que se necesitan personas con un perfil concreto», y explica que su empresa «creo que es la única de toda España que se encarga de la formación de estas personas». El plazo para las inscripciones finaliza el próximo fin de semana