Imagen de la Junta Local de Seguridad celebrada ayer en Santa Eulària. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

Los siete agentes que formarán este cuerpo se encuentran actualmente en el curso de preparación para incorporarse a la plantilla de la Policía Local. El alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch, justificó este nuevo servicio por los pequeños robos y la venta ambulante ilegal que se producen en los centros turísticos y que dan «una mala imagen del municipio». Las playas, además, contarán con agentes de paisano.

Este anuncio tuvo lugar tras la Junta Local de Seguridad celebrada ayer y en la que la directora insular, Marienna Sánchez-Jáuregui, indicó que la delincuencia en el municipio ha descendido en los primeros meses de 2003 respecto al mismo periodo de 2002. Sánchez Jáuregui relató que en 2003 se han registrado 103 delitos (95 de ellos contra el patrimonio) por 146 contabilizados hasta el 31 de marzo del pasado año. Las cifras de casos resueltos son también optimistas, puesto que se ha logrado dar con los culpables en 39 ocasiones por las 27 de 2002.

En el apartado de las faltas, éstas descienden ligeramente, aunque la directora insular apuntó que bajan las referidas a los robos y aumentan las de daños. Sánchez-Jáuregui relacionó estos resultados con la aplicación del Plan Nacional de Seguridad y a las tareas de prevención de la delincuencia llevada a cabo por la Guardia Civil y la Policía Local.

Pero estos resultados pueden ser mejorados y, para ello, la Guardia Civil -cuyo trabajo está siendo «magnífico», en palabras de la directora insular- recibirá próximamente la ayuda de un grupo especializado de este mismo cuerpo que actuará contra los delitos más habituales de las Pitiüses, como son el tráfico de droga y los delitos contra el patrimonio. Este mismo grupo está igualmente preparado para atacar a grupos organizados o a detectarlos mientras aún se están formando, aunque en la Junta Local se reconoció que no se tiene constancia de que actualmente esté operando algún grupo delictivo organizado en el municipio.

A la Junta Local asistieron, además de la directora insular y el alcalde, los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Local, así como un representante de la Agrupación de Vigilantes de Seguridad Privada, que asistía por primera vez a una junta de este tipo y cuya aportación a la lucha contra la delincuencia es «muy importante», según Guasch y Sánchez-Jáuregui.