El mes pasado se celebró en Eivissa la segunda y última reunión de la Mesa de Seguridad.

Pere Palau (PP), presidente electo del Consell d Eivissa i Formentera, suprimirá la Mesa de Seguridad de las Pitiüses. «Siempre hemos dicho que era un organismo paralelo sin competencias», resumió Palau ayer en referencia a esta mesa en la que nunca participó el PP y que este partido siempre consideró inútil porque las competencias en seguridad corresponden al Gobierno central y porque, a su juicio, este trabajo debe coordinarse exclusivamente desde la Delegación del Gobierno que en las Pitiüses dirige Marienna Sánchez-Jáuregui. Palau recordó que en Eivissa existe una Junta de Seguridad a nivel insular presidida por Sánchez-Jáuregui que se encarga de atender todos los problemas relacionados con la seguridad en estas islas. Además, en cada municipio pitiuso existe una Junta de Seguridad local. «Nosotros acudiremos gustosamente a la Junta de Seguridad, pero no vamos a montar órganos paralelos para concedernos un protagonismo que no nos corresponde. Los ciudadanos nos han elegido para que llevemos las cosas lo mejor posible», sentenció Palau.

La presidenta del Consell en funciones, Pilar Costa, que capitaneó las dos reuniones que celebró la Mesa de Seguridad de las Pitiüses, defendió ayer a este organismo moribundo: «Es útil y se creó a petición expresa y por escrito de la Petita i Mitjana Empresa d Eivissa i Formentera (Pimeef). Los únicos que no estaban de acuerdo con la mesa eran los del PP y pienso que es un error suprimirla porque es la mejor forma de tomar el pulso de la gente».

Por su parte, el presidente de la Pimeef, Antoni Marqués, quiso dejar claro que las Mesas de Seguridad, tanto a nivel balear como insular, surgieron a iniciativa de la Conselleria autonómica de Interior, que aún dirige -hasta que se produzca el relevo político- Josep Maria Costa, y que desde la asociación empresarial que preside Marqués se solicitó al Consell pitiuso que las patronales pudieran participar en las reuniones políticas y policiales en las que se aborda el alarmante asunto de la inseguridad, una petición que quiere mantener ante los nuevos gobernantes de las Pitiüses. En la Mesa de Seguridad estaban representadas las dos principales patronales pitiusas [(Pimeef y Confederació d'Associacions Empresarials de Balears (CAEB)], además de los sindicatos del Consell y ayuntamientos de Eivissa y Formentera, pero nunca acudió a las dos reuniones que se celebraron ningún representante del PP. Por esta razón, Marqués considera que la Mesa de Seguridad «siempre fue una mesa coja».