La Policía Local de Eivissa se volcó ayer en un trabajo humanitario para Plu tuviera un lugar digno donde estar.

A Yann Plu, de 33 años y buscado en Francia desde que se escapó en mayo del año pasado de un psiquiátrico de Le Mans, le supo a gloria recordar lo que era una ducha. Así se lo manifestó él mismo al personal sanitario que le atendió. Ingresó a primera hora de la tarde de ayer en Can Misses después de que un agente de la guardia civil fuera de servicio se lo encontrara vagando por las calles de la ciudad en un estado lamentable a primeras horas de la mañana y decidiera intervenir para llevarlo hasta el retén de la Policía Local de Eivissa.

Las carencias que sufre la isla en materia sociosanitarias, tanto por el vacío normativo como por la carencia de infraestructuras, quedaron especialmente de relieve en este caso. Plu, que evidenciaba un claro estado de deterioro tanto físico como mental, tuvo que permanecer durante toda la mañana en la comisaría local hasta que alguien quiso hacerse cargo de él dándole la atención que precisaba. Ello fue posible gracias al empeño y a las múltiples gestiones que realizó directamente la Policía Local para que alguna institución atendiera el caso de manera inmediata mientras su madre sacaba un billete para volar a Eivissa, donde se espera que llegue hoy. Los representantes de la asociación Sos Recherches de Persones Disparues, desplazados a la isla a mediados de esta semana después de que su propia investigación les encaminara a Balears al descubrir «la fijación de Plu por la isla», se dirigieron hasta el retén municipal al tiempo que contactaban con la familia y su organización para comunicar la noticia.

Se cree que Plu, que padece varias dolencias graves, además de las mentales, ha estado viviendo en la más completa indigencia en la isla durante más de un año, durmiendo donde podía y comiendo gracias a la caridad.

Philippe Bastien, miembro de la citada asociación, se trasladó posteriormente a Can Misses para continuar con su labor, una vez que la Policía Local presentó al joven enfermo a Urgencias. Fuentes del Ib-Salut confirmaron ayer que Yann Plu recibirá los cuidados médicos que precisa después de que se decidiera su ingreso en la planta de psiquiatría.

Bastien, que agradeció el especial interés de la Policía Local de Eivissa, reveló ayer que Yann Plu, un joven con estudios de ingeniería para el tratamiento del plástico, había protagonizado otra escapada en otro psiquiátrico antes de que se fugara en mayo del año pasado del centro donde convalecía de una crisis.