El buzón de quejas está ubicado en la entrada de los juzgados. Foto: RAQUEL MARTÍNEZ

Los juzgados de Eivissa cuentan desde ayer con un buzón de quejas y sugerencias instalado en el piso bajo del edificio. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Justicia ejecutada a nivel nacional que persigue el objetivo de conocer las reclamaciones del público e intentar corregir cualquier posible defecto en el funcionamiento de los juzgados y del sistema judicial en general.

Además, según dijo ayer el juez decano de los juzgados de la isla, Juan Carlos Torres, se va a intentar contar con los servicios de un funcionario que se serviría de una mesa y un ordenador ubicados junto al nuevo buzón de quejas y sugerencias instalado ayer y que tendría la misión de proporcionar información al público.

Según dijo el juez decano, el trabajo de este funcionario es ahora más necesario que nunca a causa de todos los cambios realizados en los juzgados de Eivissa. «Veremos si la gerencia nos lo concede», apuntó Torres.

Estos buzones de quejas y sugerencias se han instalado en todos los juzgados españoles desde primeros de año y, en el caso de los de Eivissa, es la primera vez que cuenta con un servicio de este tipo, según informaron fuentes judiciales.

Con una frecuencia determinada, los funcionarios de los juzgados de la isla recogerán las quejas y sugerencias almacenadas en el buzón y las remitirán a al Consejo General del Poder Judicial.

Junto a este nuevo buzón, hay una serie de folletos en los que se informa al público de los derechos de los ciudadanos frente a la Justicia.

Fuentes judiciales explicaron ayer que la mayor parte de las quejas que se esperan estarán relacionadas, probablemente, con el problema de saturación que aqueja a los juzgados de la isla, lo que es fuente de numerosos retrasos en los juicios.