Un agente de la Guardia Civil recoge una de las bombas encontradas en el puerto de la Savina. Foto: BEGOÑA SAN FÉLIX

No queda claro si las bombas encontradas en la Savina pertenecen a la Legión Cóndor, con base en Mallorca, y habrían sido lanzadas ante un ataque por cazas enemigos para aligerar peso, o si en un abastecimiento por mar a la base de hidroaviones que durante la Guerra Civil y parte de la II Guerra Mundial hubo en s'Estany Pudent de Formentera cayeron de forma fortuita al agua .

Tras los trabajos nocturnos y a la hora de retirar los materiales, los operarios se encontraron con la sorpresa de que entre el lodo y las piedras había dos artefactos explosivos que tras ser reconocidos como bombas aéreas o parte de obuses para cañones, obligó a la empresa que lleva a cabo los trabajos de dragado a precintar el perímetro donde se habían depositado los artefactos explosivos y notificar el hallazgo a la Guardia Civil.

A las siete de la mañana de ayer la pontona que draga el puerto de la Savina para darle mayor calado y favorecer la maniobra de las embarcaciones, depositaba en el muelle de la gasolinera, entre un acúmulo de tierra y rocas, dos bombas presumiblemente de la Guerra Civil y destinadas a ser empleadas por la aviación.

La pontona que trabaja durante el día en la mejora de la dársena deportiva de Marina de Formentera, por las noches draga la bocana de entrada de la Savina y a lo largo del dique por la parte interna del puerto.

Desde Eivissa se trasladó una embarcación de los GEAS con artificieros del TEDAX que tras inspeccionar los artefactos ampliaron la zona de protección y procedieron a su manipulación y retirada.

Inicialmente se avanzó que las bombas iban a ser trasladadas a Cala Saona para proceder a su explosión controlada. Por ello, a las tres de la tarde, efectivos de la Guardia Civil de Formentera hicieron desalojar los establecimientos situados a pie de playa, pero una vez llegó la lancha de los GEAS, nadie bajó a tierra y tres cuartos de hora más tarde la embarcación partía con los artefactos para su voladura controlada.

El lugar del hallazgo de los restos se sitúa aproximadamente donde trabaja la pontona para la Autoritat Portuària en horario nocturno, cuando no hay tráfico marítimo, para mejorar el calado del espejo de agua del puerto de la Savina.