J.M. ALONSO Tires A.S. negó ayer ante el responsable del juzgado de Instrucción número 3, Pablo Mendoza, ser el autor de la muerte de su ex pareja, el también francés Cristian Almerich, e insistió en que éste se suicidó. Tras la declaración del acusado, el juez confirmó la prisión con carácter provisional por un presunto homicidio. Por su parte, y también tras escuchar la declaración, la acusación particular ha decidido señalar a Tires A.S. por asesinato, al considerar que hubo premeditación. La autopsia ha determinado que Almerich, que tenía 42 años, murió a consecuencia de las graves lesiones que sufrió en el cerebro y descarta que se las pudiera causar él mismo.

Los hechos se produjeron el pasado 14 de septiembre en la vivienda que el fallecido tenía en Cala Tarida. Una vez que la víctima fue hospitalizada -falleció al día siguiente de ser ingresado en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario-, Tires A.S. tomó un barco a Barcelona, donde fue detenido y encarcelado hasta que su regreso a Eivissa para declarar. El acusado dijo ayer al juez que se fue a Barcelona para continuar viaje a Francia con el fin de avisar a de lo ocurrido a la familia de Almerich, natural de Montpellier.

Tires A.S. insistió en que Almerich ya había intentado suicidarse, que era una persona deprimida y que se mató con un cuchillo. Por contra, la autopsia confirma que, aunque se encontraron cortes en las manos de Almerich, la muerte se produjo por golpes propinados en la cabeza con un objeto contundente romo.

En el registro de la casa de Cala Tarida la Guardia Civil encontró en la basura una espada japonesa, un cuchillo de grandes dimensiones y un objeto contundente con el que se podría haber golpeado a Almerich.

Tires A.S. explicó al juez que el día autos llegó a la casa de Cala Tarida sobre las once la mañana y que estuvo dentro sin darse cuenta de la presencia de Almerich malherido hasta casi las cinco de la tarde. Después, cuando la víctima ya había sido evacuada decidió limpiar en lo posible la sangre, para lo que pidió ayuda a una vecina.

Sangre por toda la casa
A pesar de todo en la casa se encontraron restos de sangre en varios lugares, lo que hizo pensar a los investigadores que la víctima se pudo ver acorralada durante una discusión con su pareja.

Fuentes de la investigación explicaron a este diario que existen indicios de que Tires A.S. podría haber actuado movido por los celos, puesto que Almerich había anunciado su intención de dar por acabada su relación. Tampoco se descarta que en el móvil intervinieran las drogas, puesto que dentro de la caja fuerte de la casa de Cala Tarida se encontró una buena cantidad de cocaína.

Por contra, el acusado declaró ante el juez que la pareja tenía la intención de vender la casa de Cala Tarida para trasladar su residencia a Montpellier.