El director general del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y de la Guardia Civil, el mallorquín Joan Mesquida, presentó ayer en Palma a 88 nuevos agentes que se incorporarán a las plantillas del CNP en las Islas, repartidos de la siguiente manera: 38 en Palma, 8 en Manacor, 26 en Eivissa, 10 en Ciutadella y 6 en Maó. De este modo, se eleva a cerca de 1.500 el número de agentes del CNP que se encargan de la seguridad en las Islas.

Durante su discurso, Mesquida agradeció a los nuevos agentes haber elegido la profesión de policía y trabajar para garantizar la seguridad de las personas, y los animó a mantener «el espíritu de sacrificio, colaboración y gran profesionalidad», indicándoles que pertenecen a «uno de los cuerpos policiales más prestigiosos de todo el mundo».

El mando único de la Policía y la Guardia Civil destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno para incrementar los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y afirmó que esta legislatura pasará a la historia por el aumento de plantilla del CNP y de la Guardia Civil. Concretamente, Mesquida aseguró que el CNP en Balears ha pasado de 1.145 agentes en 2004 a 1.500 en 2007, lo que supone un aumento del 30%. Según Mesquida, el incremento de efectivos ha derivado en una reducción de la tasa de criminalidad en Balears, que en el ámbito del CNP se ha reducido en un 3'07% y en el de la Guardia Civil ha bajado un 6'8%.

El director general también recordó que a finales de año, entre el 15 y el 30 de diciembre, el CNP de Palma pondrá en marcha una unidad especial contra el crimen organizado.

Lucha antiterrorista
Durante su discurso, Mesquida también repasó las últimas actuaciones policiales contra el terrorismo tanto en su vertiente nacional, como internacional.

Así, afirmó que desde que ETA rompió el alto el fuego, se ha arrestado a sesenta presuntos terroristas, y recordó que desde el fin de la tregua ETA tenía diseñada una campaña intensa y sostenida de atentados.

En cuanto a la amenaza de terrorismo internacional, el mando mallorquín apuntó que «estamos mejor preparados contra esta amenaza y no hemos dejado de investigar ningún hecho ni indicio por pequeño que sea». Al respecto aseguró que hay un plan de protección de infraestructuras críticas ante posibles ataques terroristas y se ha elaborado un plan de explosivos para que sea difícil encontrar explosivos en España para cometer atentados.