EFE / ALICANTE Once personas, de nacionalidad rumana y albanesa, fueron detenidas por formar parte de un grupo organizado dedicado al robo en el interior de viviendas de la provincia de Alicante, en algunos casos con los moradores en el interior. Según el Cuerpo Nacional de Policía, los arrestos han permitido esclarecer once robos en domicilios, cuatro de ellos con los vecinos dentro en Alicante, Mutxamel, San Juan de Alicante y Elche, y recuperar efectos robados como joyas, teléfonos móviles y vehículos de alta gama.

Los detenidos son los albanenses A.D., de 37 años, y H.B. (30), y los rumanos G.N. (24), M.D. (39), M.L.S. (33), P.S.C.C. (34), P.M. (35), C.O. (31), F.C.Z. (26), D.I. (27) y M.D. (25). La operación «A-6» se inició hace seis meses cuando se tuvo constancia de estos robos y de que los supuestos autores se desprendían con rapidez de los objetos sustraídos, para lo cual contaban con personas especializadas que daban salida a todo lo sustraído.

Según la Policía, el grupo estaba bien estructurado y con cometidos específicos, como el jefe, los asaltantes, los «guardadores» de los efectos, que usaban casas de alquiler o zulos, y la red de peristas que se hacían cargo de colocar lo robado.

Las medidas de seguridad adoptadas por los miembros del grupo eran «muy fuertes» y orientadas a comprobar si eran seguidos u observados por algún servicio policial. Se comprobó que estos delincuentes, todos con antecedentes y puestos a disposición del juzgado número 1 de Elche, se disgregaban por distintas provincias para dificultar su seguimiento ya que se habían asentado, además de en Alicante, en Villarrobledo (Albacete) y Valencia. Además, únicamente se reunían cuando tenían que efectuar algún trabajo o para recibir los beneficios del mismo. Los arrestos se produjeron en la mañana del pasado miércoles cuando iban a repartirse los beneficios de los últimos robos y hubo cinco registros domiciliarios en Alicante y Elche.